Estudiante de Ingeniería UAI presenta su investigación de comportamiento sísmico en madera en Italia

13 agosto, 2022 Alumnos

El Politécnico de Torino fue la locación en la que Felipe Solis, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UAI, presentó su conferencia: “Fragility-based analysis of a topologically optimized timber building”. El alumno de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) explica que su investigación trató sobre un proyecto de investigación en comportamiento sísmico de un edifico de madera sometido a un proceso de optimización topológica, y que realizó bajo la supervisión del profesor Pablo Parra y en colaboración con el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, a través del Dr. Patricio Cendoya.

Solis reconoce que la experiencia fue “enriquecedora, porque “es muy gratificante poder exponer un trabajo que llevamos haciendo durante casi dos años en una conferencia internacional y porque me dio la posibilidad de compartir y conectar con otros investigadores de diferentes partes del mundo”. Eso sí, sostiene que es “un desafío importante”, ya que “era la primera vez que presentaba en inglés. Pero creo que todas las herramientas que la universidad me entregó en los cursos de expresión oral realmente fueron de mucha ayuda para poder sacarlo adelante”.

El alumno de magíster explica que su investigación “se centra en un análisis del desempeño sísmico de un edificio de madera que fue estructurado utilizando un algoritmo de optimización topológica, el que nos permitió minimizar la cantidad de material a utilizar”.  Y añade: El principal objetivo es aportar en el estudio del comportamiento estructural de la madera frente a sismos, dado el auge que existe actualmente en el uso de este material. Sus diversas bondades, dentro de las que se encuentra la potencial capacidad de reducir la huella de carbono, la han posicionado como un factor clave del desarrollo sostenible”.

Cabe destacar que Solis inició la actividad investigativa en el Taller de Investigación Dirigida (TID), actividad que continuó a nivel de magister bajo la supervisión del profesor Parra. Al respecto, el estudiante afirma que el taller “me entregó las primeras herramientas y fue el puntapié inicial de todo este proceso que está culminando con la tesis de magister (…). El TID resultó clave, porque permitió tener mi primer acercamiento a la investigación sin la necesidad de tomar un compromiso mayor como puede ser el seleccionar magister como mecanismo de titulación y, luego de ya haber vivido esa experiencia, poder tomar esa decisión con más información y experiencia a cuestas”.