Escolares de todo el país aprenden sobre cambio climático y sostenibilidad

13 agosto, 2022 Futuros Alumnos

A través de seis sesiones en formato online, estudiantes de 2º y 3º y 4º medio de establecimientos educacionales de Santiago y regiones, se sensibilizaron y crearon conciencia respecto al cambio climático y la sostenibilidad, en la Escuela de Impacto en Acción Climática que impulsa la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y el grupo organizado Biohuella UAI.

En la instancia, los y las escolares aprendieron sobre los conceptos básicos en torno al cambio climático, sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Además, adquirieron las herramientas necesarias para desarrollar soluciones a problemáticas socioambientales reales, desde una perspectiva ingenieril, para así aportar positivamente a la sociedad y entorno.

La jefa de Vinculación con el Medio de Ingeniería UAI, Valeria Farías, explica que la iniciativa se generó para “fomentar la responsabilidad y el compromiso por la sociedad en los y las estudiantes del país, a nivel universitario y escolar”. Y añade que “para poder generar un cambio positivo e intentar revertir la crisis actual, es necesario educar a las personas y comunidades en estas temáticas”.

Francisca Csori, coordinadora de la Escuela de Impacto en Acción Climática explica que “hoy en día estamos viviendo una crisis medioambiental global, por lo que es sumamente importante inculcar la educación y consciencia socioambiental en los/as estudiantes pues de esta manera estaremos colaborando con nuestro planeta”. Csori detalla, además, que es la primera versión y esperan poder repetirla, para seguir generando conciencia e impacto en los y las adolescentes.

Dentro de los contenidos revisados en las clases se encuentra el análisis de diferentes problemáticas medioambientales reales, tales como la crisis hídrica de Putaendo, la contaminación de océanos existente en la Isla de Pascua, el déficit de áreas verdes en diferentes comunas de la Región Metropolitana, entre otras.

Además, los y las escolares formaron equipos de trabajo donde eligieron, en base a sus propios intereses, la problemática a trabajar.

De esta manera, con las herramientas entregadas en las clases teóricas, y el coaching de sus mentores/as UAI, los y las escolares pudieron detectar antecedentes, actores involucrados y la selección de posibles soluciones.

Cabe destacar que esta primera versión finalizó con éxito, ya que, según Francisca Csori, se cumplieron las expectativas del programa: “Estamos muy felices de poder impactar positivamente a nuestras futuras generaciones. Además, nos llena de orgullo poder decir que el 80% de los/as participantes son mujeres. Una de las cosas que más nos ha impactado es la calidad en las intervenciones de los/as escolares, su motivación e interés en el tema y compromiso durante el programa”.