Escolar aficionada en neurociencias colabora en el Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral (BrainLat UAI)

13 agosto, 2022 Futuros Alumnos

Trinidad Matta tiene 15 años y está en segundo medio del Saint George’s College, a los 7 años se acercó a la astronomía, a los 10 a la física, luego la química, y hoy la neurociencia. “Cuando me encontré preguntándome los porqués del ser humano, fue la neurociencia la que me brindó las respuestas que necesitaba. Desde entonces no he podido soltar las preguntas que me quedan sin responder, la complejidad y maravillas que oculta nuestro cerebro me fascinan, mientras más aprendo e investigo. Estoy determinada a no frenar hasta poder satisfacer mi curiosidad ilimitada”, cuenta la joven.

Además de su pasión por la ciencia, Trinidad es parte de Tremendas, startup femenina y colaborativa que busca conectar, potenciar y visibilizar el talento con sentido de niñas, adolescentes y jóvenes para la transformación social. Su activa participación refleja la motivación de Trinidad, quien apenas se enteró del BrainLat – el primer Instituto Latinoamericano en Salud Cerebral que lanzó la UAI en 2021 a través de la Escuela de Psicología y en colaboración con el Global Brain Health Institute (GBHI), la University of California San Francisco (UCSF), y el Trinity College Dublin (TCD)-  se enfocó en investigar y aprender sobre el Instituto, “mi familia está de testigo que pasé todo ese fin de semana de febrero investigando sobre BrainLat: que hacen, sus investigaciones, estudios, y quienes lo integran”, agrega.

“Luego de una cantidad importante de lecturas de papers científicos, más las ganas de aprender y ser parte de algo tan increíble, que le que escribí a Claudia Duran-Aniotz, Co-directora de BrainLat y académica de la Escuela de Psicología, sus investigaciones en biomarcadores para la identificación de Alzheimer me llamaron mucho la atención, por lo que después de intercambiar correos nos reunimos por zoom y llegamos a la idea, junto con Agustín Ibañez, de trabajar en proyectos de difusión científica de Salud Cerebral, el foco principal de BrainLat”, explica Trinidad, quien hoy lidera –junto al permanente apoyo de académicos/as UAI- algunas iniciativas que buscan acercar la neurociencia y sus complejidades, a estudiantes de colegios.

Y es que su motivación principal es combatir la desinformación sobre las demencias y la salud cerebral, “busco impulsar y crear iniciativas de concientización en relación a cómo mantener la salud del cerebro, ya que la mayoría de la población desconoce que el 40% del riesgo de desarrollar demencia es prevenible, y todos podemos hacer cambios en nuestras vidas para favorecer un futuro más saludable”, dice, además de cambiar estereotipos, “quiero romper la idea de que “la ciencia es para los hombres”, “las mujeres son humanistas” y otras frases populares que desestiman el rol de las mujeres en STEM. Las mujeres han tenido un rol oculto en logros tan importantes como la llegada del hombre a la luna, pero como muchos deciden ignorar esto, me encargo de visibilizar su presencia y motivar a más niñas a perseguir sus sueños y ambiciones científicas”, señala Trinidad.

En concreto, Trinidad se convirtió en embajadora del BrainLat en la comunidad escolar, y actualmente se encuentra desarrollando un podcast de salud cerebral titulado “Crónicas de un cerebro saludable”, que tiene objetivo informar a la población general de estos temas, aterrizando el conocimiento científico y dando a conocer descubrimientos novedosos relacionados con el bienestar del cerebro, entrevistando a diferentes investigadores de la neurociencia a nivel nacional e internacional.

Además, junto a la Escuela de Psicología y Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, apoya la implementación de cursos de Data Science y Neurociencias, para comprender cómo estos campos se cruzan y cuál es el resultado de su aplicación conjunta. Siempre enfocado en estudiantes de colegio interesados/as en la interdisciplina. “Creo que las oportunidades que me ha brindado BrainLat y la UAI son fantásticas y agradezco enormemente su apoyo para sacar estos proyectos adelante”, finaliza la estudiante.