Diálogos constituyentes para un voto informado

13 agosto, 2022 Profesores

De manera simultánea, los campus de Peñalolén y Viña de la Universidad Adolfo Ibáñez realizaron la jornada “Diálogos Constituyentes”, donde diversos/as académicos analizaron y debatieron sobre  los principales temas que aborda la propuesta de la nueva Constitución chilena.

Durante la inauguración el rector Harald Beyer destacó la importancia de que se generen este tipo de instancias de diálogo dentro de las universidades: “La deliberación ha sido escasa, ha ocurrido en espacios reducidos y la gran población ha presenciado un debate confuso. Es por eso que es importante que esta deliberación ocurra y es ahí donde las universidades tienen un papel insustituible, ya que tenemos la obligación de apoyar este proceso. Es por eso que quiero agradecer a los académicos y académicas por el compromiso con esta actividad para aportar a la construcción de ese modus vivendi que suscite grandes acuerdos, que país quiere alcanzar”.

En el campus de Santiago el primer panel “Derechos y nueva Constitución” estuvo conformado por los académicos de la Facultad de Derecho UAI, Constanza Salgado, Antonio Bascuñán y Samuel Tschorne y fue moderado por el decano de la Facultad de Artes Liberales UAI, Francisco Covarrubias. En él, los profesores debatieron sobre el rol de los derechos sociales en la propuesta de nueva Constitución.

El segundo panel “Economía y nueva Constitución” fue moderado por el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Jobet, el panel contó con la intervención de Ignacio Briones, Senior Fellow UAI, Amanda Telias, investigadora postdoctorado de la Escuela de Gobierno, Felipe Irarrázaval, Director del Centro Competencia (CeCo) y Gabriela Clivio, académica de la Escuela de Negocios. Los participantes repasaron aspectos de la propuesta como el equilibrio fiscal, la autonomía del Banco Central, la dimensión económica de los derechos sociales, el derecho de propiedad, la libre competencia, el rol de las empresas públicas y el derecho a huelga.

“Género y nueva Constitución” fue el nombre del tercer panel que contó con las académicas Verónica Undurraga, de la Facultad de Derecho UAI y Francisca Rengifo, de la Escuela de Gobierno UAI quienes, junto a Rodrigo Correa, de la Facultad de Derecho UAI fueron moderados por Magdalena Browne, decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI. Durante la conversación abordaron la exclusión histórica de las mujeres en el espacio público, los cambios que propone la nueva Constitución para la igualdad de género, la idea de una democracia paritaria frente a la representativa y los sesgos de género que persisten en nuestro país.

El cuarto y último panel titulado “Sistema Político y nueva Constitución” estuvo moderado por la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat y contó con Arturo Fontaine, Senior Fellow UAI y director de la cátedra Edmund Burke, y, Cristóbal Bellolio, académico de la Escuela de Gobierno como panelistas. En él, los participantes conversaron acerca de sistema político, la fragmentación de los partidos, el sistema electoral, también destacaron la importancia de los partidos políticos y los desafíos que tienen en estos tiempos y revisaron el trabajo realizado por los convencionales.

Mientras, en campus Viña, el primer panel “Sistema Político y nueva Constitución” fue moderado por Fabián Elorriaga, director Facultad de Derecho UAI campus Viña del Mar, el panel contó con la participación de Diego Pardo, académico Facultad de Derecho UAI, Fernando Wilson, académico Facultad de Artes Liberales UAI y Karen Trajtemberg, directora Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI campus Viña del Mar. En él se conversó sobre los cambios políticos-administrativos que supone la propuesta de nueva Constitución, en cuanto a los nuevos sistemas y reformas que ofrece, además de la cualidad experimental que poseen en términos de innovación administrativa, especialmente referente a las facultades de la Presidencia y el nuevo sistema legislativo. En ese mismo tópico se conversó sobre la representación regional en las decisiones del país. Por otro lado, se hizo comparación entre el texto actual y la propuesta, y se discutió sobre las propuestas de participación ciudadana: cambios en el sufragio, propuestas legislativas y derogación de leyes.

El segundo panel “Economía y nueva Constitución”, moderado por el académico de la Escuela de NegociosMatías Berthelon, contó con la participación de Alejandro Montecinos, vicedecano de Ingeniería Comercial, Sebastián Gallegos, académico Escuela de Negocios UAI y Juan José Price, profesor de la Escuela de Negocios UAI. En esta instancia hubo un especial énfasis en problemáticas actuales referentes a economía. Temas como los cambios en sistemas de pensiones, cambios en el sistema de salud fueron los principales. También se hizo hincapié en la perspectiva medioambiental de la propuesta. En esta ocasión los y las asistentes tuvieron la oportunidad de generar preguntas, que se centraron en los sistemas de recaudación fiscal, específicamente el sistema de impuestos. Por último, se reconoció la complejidad de los problemas a resolver que se plantean en la propuesta.

En el tercer panel “Derechos, Género y nueva Constitución” el moderador fue Felipe Valdivieso, director Escuela de Psicología UAI campus Viña del Mar. Los participantes fueron Guillermo Jiménez, académico Facultad de Derecho UAI, Verónica Ramírez, académica Facultad de Artes Liberales UAI y Nicole Darat, académica Facultad de Artes Liberales UAI. En esta instancia la conversación se centró en la discusión acerca de los distintos derechos que se mencionan en el texto que incluyen a la mujer y las disidencias sexuales. También se enfatizó en los conceptos utilizados por la propuesta, como el de igualdad sustantiva, que se menciona en numerosas ocasiones en los distintos artículos. En base a ello se conversó acerca de las corrientes del feminismo y las implicancias prácticas de la posible aplicación de la propuesta en el territorio chileno. Por último, se destacó el carácter innovador del texto propuesto, que significa la incorporación de perspectiva de género, hecho que que es nuevo a nivel internacional.

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