“Basurero inteligente” que separa residuos gana el Demo Day de Startup School

13 agosto, 2022 Alumnos

Como cada cierre del primer semestre, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) realizó el Demo Day, actividad en la que los/as estudiantes que se titularán, vía Startup School presentan sus proyectos de emprendimiento a un jurado especializado.

En esta oportunidad fueron cinco los equipos que presentaron en el Demo Day, con propuestas que van desde el reciclaje, hasta iniciativas para buscar compañeros de departamento, acercar las inversiones a los jóvenes y, finalmente, para auxiliar a heridos en deportes de montaña.

El jurado que evaluó las iniciativas estuvo compuesto por María Paz Gillet, cofundadora de Jooycar; Alejandro Pinochet, cofundador de EzFarma y Jocelyn Anabalon, analista de Innovación y Transferencia Tecnológica del área de Innovación de Ingeniería UAI.

Iniciativas

El equipo ganador fue Recycan, compuesto por los estudiantes Vicente Ramírez, Augusto Schweizer y Nicolás Tomckowiack.

Este proyecto nace con el fin de solventar la necesidad que podrían tener las empresas comercializadoras en 2023 cuando tengan la obligación de reciclar “a través de un basurero inteligente que sea capaz de identificar y separar los residuos con inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes que identifiquen el residuo ingresado para distribuirlos en distintos contenedores para cada tipo de residuo”, explican los estudiantes.

Recycan sería entonces el puente de unión de las empresas comercializadoras y la gente; y convertiría a toda persona, que se deshaga de sus residuos en los contenedores de la marca, en un agente de cambio.

El segundo lugar le correspondió a Roomiehood, integrado por Daniela Taiba, José Izam, Javiera Bustos y Gonzalo Palma. De acuerdo con los/as estudiantes la propuesta surgió ya que “hoy en día arrendar un departamento en Santiago por cuenta de uno es costoso, por lo que se ha vuelto común buscar un compañero de pieza (roomie), que en la mayoría de los casos es alguien desconocido”, dicen. Frente a ese problema, Roomiehood busca convertir la experiencia de buscar roommie y transformarla a un proceso rápido y seguro en el que las personas se puedan conocer de la mejor manera posible antes de tomar una decisión. En definitiva, “hacer match de acuerdo a tu presupuesto y necesidades para posteriormente co-habitar una propiedad”.

En tercer lugar quedó Recyteam, un proyecto también enfocado en reciclaje y creado por los estudiantes Cristóbal Nuñez, Eugenio Silva, José Miguel Ribes y Sebastián Riquelme. El equipo destaca que identificaron un problema: “No existe un medio de integración y comunicación entre los recolectores privados y los particulares que generan residuos en sus domicilios y quieren reciclar en Viña del Mar”. Frente a eso empezaron a desarrollar una plataforma que pretende facilitar la comunicación entre ambas partes y ofrece una mayor disponibilidad de servicios, así como pretende mejorar la trazabilidad del proceso de reciclaje, transparentando el seguimiento de los residuos, para saber si efectivamente llegan a los centros de reciclaje.

Además, en la oportunidad se presentaron los equipos de Yourland, compuesto por Rodrigo Araya y Francisco Aburto, quienes buscan “disminuir la alta barrera de entrada a los jóvenes inversionistas a través de crowdfunding o inversión en masas” y la idea de Diego Zelada, Isidora Aguirre y Gian Bianchetti: SafeTrail, un servicio especializado para deportistas de montaña y que, en definitiva, es “una plataforma de seguridad a través de una aplicación principalmente para smartwatch que reconoce cuando un usuario está accidentado en base a los signos vitales entregados por su reloj y da aviso inmediato a los patrullas del centro de ski en el que se encuentran”.

Conoce más de la experiencia del Demo Day en el video: