FantásTICas: la iniciativa de estudiantes de Ingeniería UAI que potencia a las mujeres en la tecnología

14 abril, 2022 Alumnos

“Como estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil, entendemos perfectamente lo que se siente ser mujer ingeniera y hemos experimentado diferentes dificultades que se generan solamente por nuestro género. Es por esto que entregarles herramientas, desde la empatía, apoyo y experiencia son fundamentales para nosotras”. Así, la presidenta de la iniciativa FantásTICas, Mariana Navarro y la vicepresidenta, Constanza Orellana resumen la labor de esta propuesta que busca incentivar la participación de mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para generar referentes y romper la brecha de género. Navarro precisa que, en resumen, “queremos que todas se sientan FantásTICas siendo ingenieras, y que nadie las haga dudar de sus capacidades”.

Mariana Navarro y Constanza Orellana son estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Informática, y cuentan que “FantásTICas fue una iniciativa que surgió debido a que notamos la falta de referentes mujeres en el área y no nos parecía correcto que estuviera invisible este tema, por lo que decidimos comenzar a generar un cambio. El hecho de que exista falta de mujeres es un factor que afecta de forma circular en que otras mujeres, a futuro, tampoco se interesen por esta área”.

De acuerdo con Navarro, un ejemplo de lo anterior es que, al pensar en personajes reconocidos del área de la Tecnología de la Información y la Comunicación, “generalmente mencionan nombres de hombres, tales como Steve Jobs o Mark Zuckerberg. Por el contrario, nombres de mujeres parecen inexistentes. Sin embargo, son muchas, pero no han sido reconocidas como deberían”.

La vicepresidenta de FantásTICas añade que esa falta de reconocimiento genera otros problemas para las mujeres en el rubro, como la poca motivación que tienen por esta área, “debido a que no tienen ejemplos a seguir de mujeres visibilizadas como corresponde en la informática. Además, creemos que factores familiares o escolares también pueden estar contribuyendo, sin darse cuenta, con la brecha que existe actualmente”.

“Queremos que disminuya el porcentaje de deserción femenina que tiene la carrera, que las chicas se atrevan a enfrentar diferentes desafíos, puesto que tendrán las herramientas necesarias”, concluye Mariana Navarro.

De esa forma, sostienen que durante 2022 realizarán instancias para fortalecer a las integrantes de la agrupación, “y así potenciar a otras mujeres”. Entre estas actividades se encuentran workshops, tanto para las integrantes de la agrupación como en colegios para promover las TIC y que “desde pequeñas puedan ir conociendo esta área y tenerla como una de sus opciones. Asimismo, las chicas tomarán un rol de líderes y mentoras que les permitirá generar más seguridad”.

La vicepresidenta de FantásTICas asegura que el apoyo de Ingeniería UAI para la creación de esta iniciativa “no solo es bastante significativo, sino que debido a diferentes actividades que han realizado con enfoque hacia mujeres, logramos inspirarnos. La Facultad de Ingeniería y Ciencias, y especialmente Valeria Farías, jefa de Vinculación con el Medio y encargada del área Mujeres en Ingeniería UAI, nos ha entregado herramientas valiosas, tales como la posibilidad de ser mentoras, asimismo participar dando clases a escolares, poder ser ‘role model’ de niñas pequeñas, además de orientarnos con respecto a lo que necesitábamos para conformarnos, entregando consejos y su opinión”.

Ambas voceras de la iniciativa concluyen reiterando la invitación a sumarse. A su vez, enfatizan que no es necesario tener conocimientos en programación para formar parte de FantásTICas, “solo se necesitan ganas de querer potenciarse a una misma y otras. Vengan y muéstrenle al mundo que las mujeres si pueden estar en las TIC”, reiteran.