Emprendimiento de egresados UAI se adjudica fondos de Start-Up Chile

7 abril, 2022 Alumnos

Mejorar la experiencia de usuario y hacer más eficiente los procesos de compra y venta entre empresas a través de la automatización y el uso de machine learning es el objetivo de Loken, software desarrollado por un equipo de egresados de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) que se adjudicó fondos por $10 millones en la tercera versión Build de Start-Up Chile, programa de pre-aceleración para startups en fase inicial.

Loken fue implementada por Carlos Lucero, CEO (Director Ejecutivo); Pedro Lira, CPO (Director de Producto), ambos estudiantes de doble titulación de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Diseño de la UAI y Master of Science en Innovación y Emprendimiento (MIE) de la Escuela de Negocios, y Daniel Godoy de Ingeniería Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (MIIIO) quien tiene el cargo de CTO (Director de Tecnología). Adicionalmente, cuentan con un full stack developer (programador) y a un asesor legal dentro de la administración de la empresa.

La startup que comenzó como un proyecto de título bajo la supervisión del profesor Pablo Saric de la Escuela de Diseño UAI, ya había sido premiada en 2021 con el segundo lugar ($1,5 millones) en el concurso de innovación y emprendimiento Prototypes, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Sobre cómo los fondos adjudicados potenciarán el proyecto, Carlos Lucero, explica que actualmente están construyendo una plataforma de e-commerce B2B (business-to-business) que automatiza, ordena y optimiza las compraventas entre empresas. “Actualmente tenemos un foco en pymes, ya que son las con menores recursos para abordar soluciones data-driven propias y las que más necesitan de una plataforma que les permita digitalizar sus procesos de cotización y ventas”.

Respecto al sello diferenciador de Loken, Carlos comenta que la  propuesta de valor de la start-up se enfoca en el uso de inteligencia artificial -específicamente de machine learning– lo que les ha permitido  revolucionar el sistema de listas de precios que actualmente usan las empresas. “Entregaremos el precio ideal, al cliente ideal, en el momento ideal, en base a data relevante. Además, reducimos los tiempos de los procesos actuales en más de un 80%, eliminamos los errores humanos y aumentamos las ventas un 5% aproximadamente. Actualmente la empresa está constituida, con la plataforma operativa y con clientes facturando”

Y, ¿qué se viene para Loken este año? “Ahora estamos full en el programa de Start-Up Chile desarrollando la plataforma y en búsqueda de más clientes. Nuestra meta para mitad de año es alcanzar product-market fit que es que el mercado nos empiece a demandar de manera creciente y tratar de explotar el mercado en Chile, buscando como meta a largo plazo irnos a México el próximo año.  Y en cuanto al desarrollo técnico, en el mediano y largo plazo potenciar el desarrollo de machine learning en nuestro núcleo para entregar precios óptimos a cada cliente y hacer recomendaciones de productos”, indica el CEO de Loken.