Las presidentas de los centros de estudiantes FIC buscan visibilizar a las mujeres en la ingeniería

5 abril, 2022 Alumnos

Este 2022, dos mujeres representan a los y las estudiantes de ingeniería en ambos campus de la UAI.  Se trata de Bárbara Cárdenas, quien es la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI en Santiago (CEEFIC), y Sara Gajardo, quien preside el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil en Viña del Mar (CEEIN).

Ambas estudiantes aseguran que durante su gestión esperan motivar a los/as alumnos/as, generar un sentido de pertenencia con Ingeniería UAI y visibilizar a las mujeres ingenieras.

Sara Gajardo afirma que se postuló al cargo, porque en primer año le costó adaptarse al ritmo académico y a las rutinas de la universidad. Sin embargo, se reencontró con la carrera a través de la vida universitaria en Ingeniería UAI: “El Centro de Estudiantes de ese año, mediante diversas actividades, creó en mi un sentido de pertenencia en la Facultad. Esto me dio una motivación de querer integrar a los/as alumnos/as y que su paso por la universidad sea más que venir a estudiar ingeniería, sino un lugar enriquecedor donde podamos potenciarnos, creando nuevos lazos e impactando positivamente en la carrera de los alumnos”, destacó.

También reconoce que una de sus principales motivaciones fue “la representatividad de la mujer en ingeniería. Somos minoría y creo que hasta el día de hoy se estigmatiza que esta carrera no es para nosotras. A lo largo de los años, la mayoría de los presidentes han sido hombres, por lo que me motiva derribar estereotipos y ser quien represente a las mujeres en ingeniería como lo empoderadas y capaces que somos”.

Gajardo detalla que el Centro de Estudiantes se compone de seis departamentos (Directiva, Estrategia, Deportes, Acción Social, Vida Universitaria y Estudio y Proyección), por lo que su eje de acción busca “la integración de cada uno de los y las estudiantes en el ámbito académico, social y profesional mediante actividades que potencien la formación de lazos dentro de la comunidad”. Con todo eso, invita a los y las estudiantes a “hacer de su paso por la universidad más que un lugar de estudio, un lugar donde crecieron como personas, formaron lazos y se aventuraron en enriquecedores desafíos”.

La estudiante de ingeniería adelanta que este año crearán un Comité de Género, “en el que se puedan abrir instancias de conversación enriquecedoras donde podamos aprender e informarnos en conjunto con los/as alumnos/as en pos de la equidad de género”.  Por su parte, en relación a la elección de dos mujeres como presidentas de los centros de estudiantes de ingeniería reitera que “me enorgullece enormemente que este año se derriben estereotipos y que las mujeres demuestren su liderazgo en la Ingeniería. Hoy en día, estamos avanzando progresivamente en pos de la equidad de género. No obstante, en el ámbito ingenieril, aun somos minoría. Es por eso, que tenemos que mostrar nuestra valía y capacidades en esta área (…). El CEEIN se compone de un 56% de participación femenina y nos gustaría dejar como legado que se mantenga siempre activa en esta área”.

Asimismo, Bárbara Cárdenas, la presidenta del CEEFIC, comenta que siempre le ha gustado participar en temas de política y representación, por lo que decidió postularse. La estudiante asegura que durante su gestión “buscamos potenciar el sentimiento de pertenencia tanto en la FIC como en la UAI, ser siempre prudentes al hablar y actuar, jugárnosla por nuestra carrera, tener una FIC feminista y disidente y velar por el bienestar”.

Con el antecedente de la pandemia y los difíciles confinamientos para los jóvenes y la educación superior, Cárdenas indica que durante los próximos años se enfocarán en “retomar las actividades presenciales, realizando gran parte de los proyectos en el campus, permitiendo que las nuevas generaciones tengan oportunidad de generar nuevos vínculos”.

De esa forma, la alumna afirma que contar con dos presidentas de los Centros de Estudiantes de Ingeniería en la UAI “me parece increíble. Es la mejor forma de romper los estereotipos de Ingeniería. Más mujeres tienen que ser parte de estos proyectos. En CEEFIC somos aproximadamente la mitad de mujeres que venimos a decir que sí se puede”.