Periodista UAI y su rol en Netflix Chile

4 abril, 2022 Alumnos

“El estar presente en una de las empresas líderes en su industria es una gran experiencia. Su posicionamiento en el país ha sido un gran desafío laboral, pero también un camino entretenidísimo. La diversidad que te entrega la comunicación corporativa hace que todos os días sean diferentes y eso es lo que más me gusta de lo que hago”, cuenta Camila Echeverría, periodista UAI y directora de comunicaciones de Netflix Chile.

La periodista UAI con mención en comunicación corporativa de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo cuenta que, si bien le gustaba el periodismo desde muy chica, fue en la universidad cuando descubrió que su verdadera pasión era el mundo de las comunicaciones estratégicas y la razón que la llevó a optar a esta especialidad durante su quinto año.

La mención en Diseño Estratégico de Comunicaciones UAI busca que los y las estudiantes logren dominar los métodos y técnicas de la planificación estratégica de comunicaciones y relacionamiento con su entorno, comprender su inserción en la estrategia corporativa y sus áreas de especialidad, tales como comunicación organizacional, sustentabilidad, comunicaciones integradas de marketing, comunicación digital, manejo de crisis y la representación de intereses, entre otras.

Desde mediados del 2020, la periodista UAI entró a la Agencia Dos Alas, donde su tarea es posicionar en nuestro país a Netflix, la plataforma de streaming y entretenimiento más conocida a nivel mundial y cuenta cómo su paso por la carrera de periodismo fue vital en su actual trabajo: “las relaciones tan cercanas con los profesores marcan una diferencia en cómo enfrentar la carrera y lo que venga después. En mi caso, el profesor Ernesto Escobar me guio en dónde postular a mi práctica (le hice caso y estuve cuatro años trabajando en la agencia que me recomendó) y más allá de sus ganas de enseñar, siempre tuvo muy buena disposición en cuanto a dudas de la carrera, clases e incluso después de egresar”, recuerda.

Camila cuenta que en su trabajo debe estar al día con lo que pasa en Chile y el mundo, y bajo ese contexto entender cómo el entorno afecta al cliente para poder guiarlo y apoyarlo. “Los medios van cambiando día a día, hay distintas audiencias, menos papel, pero nuevos canales de comunicación que se traducen en nuevos objetivos de posicionar e instalar lo que quieres decir y a la gente que quieres llegar. Hay que entender lo que tu cliente quiere hacer y darle una vuelta a cómo vas a llegar al objetivo, conocer todas las audiencias y cómo funcionan: qué leen, cómo leen, ¿leen?”, cuenta.

Además, explica el rol de ser un asesor comunicacional es clave para marcas y personas: “una coma cambia el sentido de la oración, una postura o entonación equivocada puede crear una mala imagen o a veces, hay saber anticipar o contener una crisis”.  Es por esto que para la periodista su rol como comunicadora es central para el posicionamiento de una marca tan importante como Netflix: “quiero seguir aprendiendo, hoy los medios han cambiado un montón y creo que hay que mantenerse al día y conocer los nuevos canales para poder generar contenido comunicacional atractivo a los nuevos formatos”.