Resolviendo problemas reales de negocios: estudiantes de Ingeniería Comercial participan en desafío de Fintual

4 abril, 2022 Alumnos

Formar líderes que se caractericen por resolver de manera original y creativa desafíos complejos en el mundo empresarial es parte de la misión de la Escuela de Negocios UAI. Un objetivo que se vive a lo largo de toda la carrera de Ingeniería Comercial, en diversas asignaturas, muchas veces, en contacto directo con empresas reales. Es el caso del Taller de Innovación, coordinado por la académica Karina Durney, cuyos alumnos y alumnas asumieron recientemente un nuevo desafío de negocios, en esta oportunidad, de la mano de Fintual: Fintech dedicada al manejo de inversiones, que hoy cuenta con presencia en dos países de la región (Chile y México).

La actividad fue lanzada mediante un webinar en el cual participaron estudiantes de Santiago y Viña, quienes pudieron conocer de primera fuente la propuesta de valor de la compañía, el perfil de sus clientes y modelo de negocios.

Fintual, fundada en 2018, es una administradora general de fondos, supervisada y regulada en Chile por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Como empresa tecnológica, automatiza procesos y rutinas típicas de la industria financiera, permitiendo invertir de manera remota (online), sencilla y eficiente.

“La idea de Fintual es democratizar las finanzas, que cualquiera, solamente teniendo un celular o acceso a un computador, y con una cuenta bancaria asociada a su RUT, pueda invertir fácilmente”, señaló a los/as participantes Diana Palacios, integrante del equipo de Riesgos de la startup.

La profesional explicó los tres tipos de inversión que maneja la compañía -reserva, inversión y jubilación- y cómo funciona su programa de referidos. “Todo esto siempre acompañado de educación financiera, porque a pesar de que queremos que cualquier cliente invierta tranquilo en Fintual, confíe en que nosotros vamos a invertir bien su dinero, igual queremos que si les interesa aprender, lo hagan, y lo hagan de manera sencilla y directa”, agregó.

Al finalizar la sesión, la profesional presentó a los/as estudiantes los tres desafíos planteados por la compañía:

• Considerando los países en que actualmente estamos, ¿cómo podríamos llegar a un nuevo país? ¿A qué país deberíamos apuntar ahora?
  • Considerando el mercado actual y la cantidad de clientes que tienen APV con nosotros, ¿cómo potenciar el APV?
  • ¿Cómo hacer “estallar” el programa de referidos?

Los/alumnos/as trabajarán en la resolución de estos desafíos durante las próximas semanas.