Alumnos DesignLab participan en muestra de destacado artista holandés

7 mayo, 2018 Alumnos

“Algoritmos del viento” se llama la muestra que Theo Jansen, artista y escultor cinético trae a Chile. La obra, que será expuesta en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, tendrá a alumnos de Ingeniería en Diseño como guías.

El Centro de Interfaces Emergentes (CIE) del DesignLab, junto al Centro Nacional de Arte, colaboran en la exposición de Theo Jansen, quien cruza el arte y la ciencia con sus obras, una combinación que los alumnos del DesignLab han experimentado en clases, por lo que se desempeñarán como guías de la exposición del artista holandés, “es importante para ellos porque pueden aprender mejor acerca del trabajo de Theo Jansen, y sobre todo para iniciarse en la educación. Al ser guía de una exposición de arte, uno aprende mucho del contacto de la gente y cómo bajar lo académico hacia el mundo más cotidiano” explica Carolina Pino, profesora y directora del CIE.

Theo Jansen ha desarrollado distintas intervenciones en términos de innovación y creatividad en Chile, pero en esta ocasión trae por primera vez su trabajo, “lo más impactante es que que sacarán una de sus «bestias» a pasear por Cerrillos, un lugar espectacular, abierto y con viento. Su trabajo se luce a la perfección, ya que el lugar tiene una escala única” comenta Carolina Pino, quien agrega que “bajo mi punto de vista, su particularidad es la mezcla de disciplinas, Theo Jansen es el mejor ejemplo de eso, pues habla de inteligencia artificial, desde un punto de vista poético, no eficiente o amenazador. Su trabajo muestra el otro camino que podríamos seguir con los robots” dice.

Jansen trae a Chile “Algoritmos de Viento” obra a través de la que busca mostrar su perspectiva respecto del arte, la ecología y el poder ciudadano. Para Carolina Pino la experiencia que vivirán sus alumnos responde a sus objetivos como profesora, “para mi siempre es importante que los alumnos tengan la mejor experiencia de aprendizaje posible, porque eso les va a generar una curiosidad permanente hacia adelante. Todo lo que yo pueda hacer para contribuir a ello, es parte de mi inspiración también. Es un retro alimento, como el viento para las bestias de Jansen” finaliza.