De la UAI a África

23 abril, 2018 Alumnos

Fundada en 2017, Más África es la colectividad universitaria fundada por alumnos de Derecho del Campus Peñalolén que nace, según comenta su presidente Tomás Madrid, con la idea de “suplir las falencias fundamentales y críticas que aquejan a diferentes comunidades en la ciudad fronteriza de Arusha, al norte de la Republica Unida de Tanzania”.

El alumno afirma que “ante la carencia de organismos estatales e internacionales que atendiesen la vulneración sistemática de Derechos fundamentales en la región, creemos que es labor de la comunidad civil intervenir en conjunto apelando a valores como la solidaridad y empatía”, refiriéndose también a gran parte de los voluntarios que trabajan en la organización.

–     ¿Cuál es el principal objetivo de Más África?

El principal objetivo de la organización consta del diseño de diferentes proyectos educativos, sociales y deportivos para la posterior implementación comunitaria con la ayuda y capacitación de voluntarios pertenecientes a ambos Campus de la UAI. La idea siempre ha sido generar un ambiente de trabajo e interacción con los organismos formales e informales de las comunidades participantes, alejándonos de la dependencia y asistencialismo tan tristemente de moda en las organizaciones actuales.

–     ¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

Actualmente nos encontramos, junto con el director de proyectos (Diego Ortiz), en la fase de reconstrucción y diseño de los nuevos proyectos para el invierno del presente año y verano del año entrante. Más África UAI, se consolidó en la esfera universitaria como un grupo formal organizado, es decir, pasó todos los filtros y procesos burocráticos que acreditan su labor y seriedad. Debido a este reconocimiento, contamos con cooperación activa de profesionales, autoridades y compañías comerciales que hacen posible la realización de un trabajo más serio y de calidad.

–     ¿Qué planes hay a futuro? 

El equipo baraja la inclusión de más y mejores tópicos de trabajo en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades seleccionadas.  A corto plazo, junto con el perfeccionamiento de los proyectos insignes de la organización (clases de matemáticas, inglés, taller de arte y música) se planea la construcción de un hospital y profesionalización de la academia de fútbol en la comunidad de Olasiti, Arusha (Tanzania). Esto, con el apoyo de la alcaldía y autoridades de la comunidad, donde el equipo de la organización ya tuvo reuniones exitosas consiguiendo la autorización y apoyo total para el comienzo de las operaciones.

–   ¿Qué esperas aportar y de qué forma crees que podrías inspirar a tus compañeros?

Se requiere con urgencia en un entorno tan privilegiado como la UAI, el contribuir a la solución de problemas más allá de nuestras fronteras, como casa de estudios. El trabajo conjunto, es sin duda una muestra de humanidad y cohesión como institución y alumnado. Son sin duda, instancias de trabajo como éstas las que reflejan el verdadero espíritu “adolfino”, alejándolo así de los estereotipos de la indiferencia y apatía.

Un conjunto de conductas antisociales y deshumanizadas se están instalando en la costumbre de nuestra sociedad. Conductas llenas de odio, egoísmo, violencia e indiferencia ante el prójimo son parte del día a día. El estrés diario y el envolvente mundo de la tecnología nos han separado del convivir con nuestro entorno, nos ha hecho dejar de lado el convivir cara a cara con nuestros semejantes. Creemos como organización que la solidaridad es más que un esporádico voluntariado unos días al año, es más que un par de donaciones y volver al individualismo que a muchos caracteriza. Creemos que la solidaridad que hoy se necesita es un estilo de vida, el cual puede romper paradigmas, barreras sociales y raciales.

Por último me gustaría dar una mención especial a mi familia por el apoyo incondicional. Parte importante del éxito del proyecto radica en su ayuda y entendimiento.

Para más detalles sobre esta organización, pincha AQUÍ.

Redes Sociales
Instagram