Un aporte a la salud mental infantil

20 abril, 2018 Alumnos

Bajo el fundamento y la necesidad urgente de políticas públicas en torno a la salud infantil, en 2016 nació Equipo Infancia creado por ex alumnas Psicología y que hoy pertenece al Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP) de la Escuela en Viña del Mar . El equipo basa su trabajo en el desarrollo psicológico de niños, buscando influir en la sociedad tratando temas como la salud mental en la infancia.

El centro surgió como parte de la práctica de un grupo de alumnos del Magíster de Psicología Clínica en 2016 y contó con el apoyo del profesor y director del CEAP, Joaquín Gaete y la profesora Inés Sametband. Actualmente las ex alumnas y psicológas, Raphaella Vargas, Gabriela Durán y Romina Ferretti manejan el centro y realizan periódicamente conversatorios y estudios en torno a la salud mental infantil.

Romina Ferretti explica que en Equipo Infancia “realizamos labores de investigación, docencia y atención a la comunidad en temáticas relacionadas con la salud mental infantil. Entre eso, estamos dictando un Taller para padres llamado “Convivir con Amor”, tenemos un Programa de Apoyo a la Crianza y estamos realizando un Proyecto Fondecyt de Terapia Familiar”, comenta.

Los profesores UAI que son parte del equipo, además editan una sección especial en la revista Journal of Systemic Therapies (JST), en una sección que agrupa artículos relativos a un movimiento que pretende reactivar el campo de la terapia familiar en el mundo de la salud mental de los infantes “en el que la terapia familiar se considere no sólo un tipo de intervención, sino una manera de mirar a los niños en su contexto: familia, escuela, sociedad”, afirma Ferretti.

Taller Convivir con Amor

En la línea de estudio, el equipo está impartiendo un taller para padres sobre el manejo de conductas disruptivas desde el desarrollo de competencias y habilidades parentales desde la no violencia. “Nuestro objetivo general es ayudar a que los padres de niños entre 4 a 11 años desarrollen competencias parentales no violentas en la prevención y el manejo de los problemas de comportamiento de los niños que dificultan la convivencia” concluye la exalumna.

Para más información sobre el taller, ingresa aquí.

Entérate de todas las actividades de Equipo Infancia, aquí.