En Viña del Mar la UAI celebró el tradicional Arduino Day 2018

17 abril, 2018 Alumnos

En el Parque Quinta Vergara y con la participación de alumnos de enseñanza media de colegios de la región de Valparaíso, estudiantes de la UAI y autoridades de la Municipalidad de Viña del Mar, se realizó Arduino Day 2018, evento oficial a nivel mundial que conmemoró el décimo tercer aniversario de la placa Arduino, plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios en la educación y la industria.

La actividad, liderada por tercer año consecutivo por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Peter Roberts, contó con un ciclo de charlas de expertos que presentaron desarrollos tecnológicos y aplicaciones diseñadas en base a la tecnología Arduino, y una feria de proyectos realizados por alumnos y profesores de la UAI. En esta oportunidad, Arduino Day se realizó con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura, e incluyó como parte de su programación el lanzamiento del concurso de innovación tecnológica escolar: “El fuego se apaga con ideas”.

Este certamen, cuya temática es la prevención de incendios forestales, es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y la Municipalidad de Viña del Mar y está enfocado a escolares de primero a cuarto medio de la región de Valparaíso quienes deberán construir un prototipo para resolver una problemática real.

“Como Municipalidad de Viña del Mar y como Departamento de Cultura, nos parece muy importante esta invitación que hemos recibido de la Universidad Adolfo Ibáñez para participar en conjunto en la convocatoria de este concurso tecnológico para los estudiantes de la V Región. La cultura va más allá de las artes que todos conocemos. La cultura también es la tecnología y  la ciencia y, por eso, nos parece muy importante poder apoyar esta iniciativa. Como Departamento de Cultura venimos trabajando hace un tiempo con la Universidad Adolfo Ibáñez en varios programas y nos pareció muy importante  la invitación para  participar en Arduino Day por el contacto que tenemos con la comunidad”, señaló Juan Esteban Montero, director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña durante la inauguración del evento.

Por su parte el profesor Peter Roberts sostuvo que “la filosofía de Arduino es de tecnología abierta, tanto de creación como de compartir el conocimiento y, justamente, eso es lo que motiva a llevar el Arduino Day hacia la comunidad; compartir lo que nosotros hacemos como universidad hacia la comunidad en la cual estamos inmersos. La UAI decidió hace un tiempo ser sede de esta celebración ya que Arduino, o placas similares, se utilizan durante todos los años de carrera de nuestros ingenieros civiles”.

Premio al mejor proyecto y charlas de expertos

Como parte de Arduino Day 2018 también se premió al mejor proyecto de la feria tecnológica donde se exhibieron prototipos desarrollados con esta plataforma por alumnos de la UAI. El ganador fue “Air Piano”, dispositivo musical automatizado, que fue desarrollado por Mihai Nazar, alumno de Ingeniería Civil Informática del Campus Viña del Mar.

En cuanto a ciclo de charlas, este año la actividad contó con presentaciones de expositores nacionales e internacionales entre ellos: Patricio Méndez de Zambeca Spa con la charla”Programación y Robótica en ambiente Arduino con Scratch”; Teresa Blanco y Roberto Casas de la Universidad de Zaragoza, España, con “Tecnologías que nos salvan”; Giovanni Díaz de Tectronix con “Arduino y sus usos en Robótica para la Innovación”; Jorge Vásquez del Centro de Modelación del Ejército de Chile con “Desarrollo de productos y prototipos con Arduino”; Cristóbal González de MCI Electronics con la presentación “Arduino, Raspberry Pi y módulos XBee compatibles” y Carolina Pino del Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez con “Centro de Interfaces Emergente, metodologías para la innovación”.

“Lograr llegar con tecnología versátil, tangible y económica a la enseñanza de los jóvenes en Chile era uno de nuestros imperativos. Ya llevamos tres años conmemorando Arduino Day y esta es la primera vez que sacamos esta celebración del campus y la abrimos a la comunidad. Esto fue a partir de nuestro interés de vincularnos con colegios de la región, con los estudiantes de enseñanza media y, porqué no en el futuro, con los de enseñanza básica. La Facultad de Ingeniería y Ciencias ha estado comprometida en el proceso formativo de los estudiantes, incorporando desde hace años Arduino, y ya era el momento de abrir esta actividad a la comunidad”, sostuvo Renato Cabrera, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en Viña del Mar, al finalizar el evento.

Sobre Arduino

Arduino es una plataforma electrónica creada hace 13 años en Italia por un grupo de estudiantes universitarios que querían simplificar la creación de prototipos electrónicos. Esta placa combina programación en un lenguaje sencillo y permite la construcción de circuitos y mecanismos de forma segura. Lo anterior simplifica los procesos de desarrollo tecnológico, lo que ha contribuido a su popularidad, siendo ampliamente utilizada en educación, tanto en colegios como en universidades, y en empresas de desarrollo tecnológico para agilizar los procesos de prueba.

El Arduino Day es un evento de carácter mundial que reúne a la comunidad de usuarios de esta placa en torno a la celebración del aniversario de su creación. Con sedes en más de 70 países, Chile también se sumó a este evento, a través de la realización del Arduino Day en el Parque Quinta Vergara.