Yerka, proyecto de alumnos de Ingeniería se encamina al retail nacional

26 febrero, 2018 Alumnos Futuros Alumnos

Gracias a un acuerdo comercial, a partir de diciembre pasado Yerka, la primera bicicleta “inrobable” creada por tres alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la UAI: Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, puede ser adquirida en tiendas Paris, uno de los principales retailers de nuestro país.

Yerka, es la primera bicicleta que no puede ser robada gracias a un ingenioso diseño que mantiene la estructura tradicional de la bicicleta urbana utilizando la propia bicicleta como candado. Gracias a este atributo, quien intente robarla debe necesariamente cortarla o romperla, dejando la bicicleta inutilizable por lo que no solo es segura por su diseño sino que, además, desincentiva a quien quiera llevársela.

Actualmente Yerka,  emprendimiento que surgió  en 2014 a partir de un trabajo de la asignatura Taller de Diseño en Ingeniería, se comercializan en prácticamente toda Europa y cerró el 2017 con ventas por sobre los US $150 mil. Además, recientemente se adjudicó la fase 1 y 2 del fondo SSAF de Corfo que permitirá que este emprendimiento pueda seguir expandiéndose en el extranjero. Durante este tiempo y junto con el aumento de las ventas, el equipo de Yerka Project  también ha ido creciendo y  ya cuentan con un brand manager -Eduardo Siebert, ingeniero comercial de la UAI quien está a cargo de las propuestas comerciales-, un ingeniero mecánico, un community manager y una diseñadora.

Nuevo modelo V2

A esta evolución se añaden más novedades. Y es que en 2018 Yerka viene reforzada con una importante innovación en su diseño. Se trata del modelo V2 lanzado hace algunos meses y el cual incorpora varias mejoras con respecto al prototipo original. “Mejores frenos, mazas selladas, un sistema de bloqueo más fluido gracias a un adaptador plástico” son algunos de los avances que menciona Juan José Monsalve uno de los miembros del equipo Yerka. “Además, el material que utilizamos  ahora y que se llama  cromoli, es mucho más resistente que el acero. También incorporamos tubos más anchos para mejorar el aspecto de la bicicleta y neumáticos más anchos para amortiguar mejor los baches de la ciudad”, agrega el alumno y emprendedor de Ingeniería UAI  quien además detalla que, a pesar de la inyección de mejoras y la inversión que implicó, mantuvieron intactos los precios y que producto de las mismas, los usuarios ya no tendrán necesidad de hacer mantenciones a las bicicletas.

Juan José también cuenta que a partir de 2019 Yerka se comercializará en Escandinavia y se volverán a vender en el mercado norteamericano. “A mediano plazo la idea es ofrecer un modelo eléctrico interconectado con la tecnología”, señala el joven emprendedor que este año egresa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

El equipo fundador de Yerka despegó con el apoyo de la Unidad de Investigación y Desarrollo (UAI+D), la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI) y el Design Engineering Center (DEC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Desde sus inicios este  proyecto también ha sido apoyado por Garage UAI, sumándose el respaldo de la incubadora Chrysalis y Corfo. Además, en 2014 obtuvieron el primer lugar del concurso “Emprendimientos Universitarios Innovadores” organizado a nivel nacional por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE). Este logro les permitió dar un impulso importante al  desarrollo del  entonces Proyecto Yerka.  A partir de ahí no han dejado de trabajar  en el desarrollo de soluciones innovadoras para los amantes de las bicicletas. El resto es historia.

Ver video Yerka Bikes

*Crédito foto home UAI: Plataforma Urbana.