Voces de radio

20 diciembre, 2017 Alumnos Futuros Alumnos

Trabajar en la ciudad donde estudiaste y viviste toda tu vida, es un privilegio que muy pocos tienen en un país tan centralizado como Chile. Ese es el caso de tres exalumnos de la Escuela de Periodismo, quienes son parte de UCV Radio.

Desde las 7:00 a.m. y hasta las 20:00 p.m. las voces de Marcela de la Maza, Jose Luis Nicolás y Poirot Escovedo son sintonizadas por miles de radioescuchas de la V región que se informan a través de ellos del acontecer noticioso.

El más antiguo es Jose Luis Nicolás, quien trabaja desde el 2013 en la emisora conduciendo en la tarde “UCV Radio Noticias” y “Sin Restricción”. Para él, su interés por este formato fue a raíz del Taller de Radio realizado en el quinto año de la carrera: “La forma en cómo se llevó a cabo esa asignatura y la creatividad que nos exigía el profesor Carlos Franco fue un imán para elegir a la radio como una vocación de vida”.

Marcela de la Maza trabaja desde marzo de este año en UCV Radio conduciendo la edición matinal y de mediodía, además del programa “Es Tema a las 12”. La periodista valora el liderazgo y la formación de personas íntegras y capaces de desenvolverse en cualquier medio que fueron entregadas en el Modelo Educativo Basado en Artes Liberales de la UAI. “Además fue una exalumna de periodismo quien me contactó para trabajar en la radio”, afirma.

Si bien los horarios son largos, ambos destacan el lado positivo de trabajar en este formato. Para Marcela de la Maza ha sido una muy buena escuela pues le ha permitido conocer cómo funcionan los medios y la manera en que se manejan las empresas de comunicaciones con respecto a ellos. Además, comenta que su trabajo “es más libre, el reporteo es más independiente y hay apoyos en el estudio”. Para Jose Luis Nicolás, trabajar en radio “tiene una magia que no se encuentra en otro medio de comunicación y te permite tener una cercanía única con las personas”.

La posibilidad de entregar información sobre los temas que influyen en la región, además de conectar a la comunidad con el resto de Chile y el mundo, tiene un gran valor para ellos. “El poder de explicar una reforma o las leyes para que entiendan de qué se trata y cómo los beneficia genera contenido para la opinión pública”, dice de la Maza. Para Nicolás, la radio también es un puente para soluciones cotidianas: “si dices que hay un taco la gente te hace caso y evita las vías congestionadas. Así de sencillo”.

Desde esta semana se integró a la radio un tercer exalumno a UCV Radio. Se trata de Poirot Escovedo quien se desempeñará como reportero del noticiero matinal. El periodista UAI está contento y ansioso con su nuevo trabajo y asegura que si bien antes estuvo en televisión siente que su formación le permite desempeñarse con éxito en cualquier medio: “agradezco la dedicación de los profesores y la experiencia en medios que me entregó la Escuela”.

Los tres periodistas aconsejan a quienes quieran dedicarse a la radio deben estar siempre alertas, informados de todo lo que ocurre y muy dispuestos. “Deben ser “aperrados”, con ganas de aprender y sobre todo con mucha personalidad”, finaliza de la Maza.

Si quieres escucharlos, ingresa aquí.