Más de 150 alumnos han optado por el Programa de Pasantías de Ingeniería

20 diciembre, 2017 Alumnos Futuros Alumnos

Desde su implementación, en 2016, más de 150 alumnos han optado por el Programa de Pasantías de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. La iniciativa, cuyo objetivo es fomentar la experiencia práctica y la inserción laboral de los estudiantes de quinto año de ingeniería, permite optar a aquellos que ya cuentan con su licenciatura, por una pasantía en una de las más de cuarenta empresas y organizaciones de Chile y el extranjero con las que la facultad posee algún convenio.

El alumno deberá cumplir con un mínimo de horas de trabajo full time part time y una vez terminada la pasantía, tendrá que presentar en la universidad, ante un comité, un trabajo de ingeniería aplicada desarrollado al interior de la empresa u organización. La presentación exitosa de este trabajo o Capstone Project, lo conducirá finalmente a la obtención de su título profesional.

Algunas de las empresas e instituciones con las que la Facultad tiene convenio hasta ahora son IBM, Cognitiva, Iberoamerican & African Solutions, Crystal Lagoons, Unilever, Procter & Gamble (P&G) -cuya sede en Panamá también recibe alumnos en práctica- Neobis, IBM, Agrosuper, Compite y la FAO, entre otras.

Florencia Rosati, alumna de Ingeniería Civil Industrial realizó este año su pasantía full time en el área productiva de IBM. Su trabajo ahí –cuenta– se centró en el desarrollo de un sistema que permitiera mantener el control de información sobre órdenes de compra, aporte que fue reconocido por la empresa. “Aprendí que no hay mejor manera de aprender que la experiencia. La empresa me evaluó con nota 7. Quedó a gusto con mi participación y destacaron la perseverancia por que las cosas logren funcionar”, señaló la estudiante quien tuvo la oportunidad de extender esta pasantía tras su excelente desempeño.

Por su parte, Marcial Sánchez, también alumno de Ingeniería Civil Industrial, realizó su pasantía entre febrero y junio en Cognitiva, empresa de consultoría de negocios y soluciones de computación cognitiva. Durante este periodo trabajó en el desarrollo de modelos matemáticos para un proyecto de inteligencia artificial llamado Brainy, software que se utiliza en colegios y que permite mapear la ruta del aprendizaje de los niños y ayudar al profesor a nivelar a los integrantes de una misma sala de clases.

“Me gustó el modelo de pasantías porque si uno hace bien su trabajo tiene una gran posibilidad de quedarse en la empresa”, sostuvo Marcial sobre esta experiencia tras la cual fue contratado indefinidamente por Cognitiva.

Experiencia en África

A través del Programa de Pasantías, los alumnos de ingeniería también pueden optar por una pasantía en el extranjero. Así lo hizo Diego Ortiz quien, a través de la empresa Iberoamerican & African Solutions, viajó hasta Tanzania donde trabajó en el Tanzania Water Project. Este proyecto –explicó– se centró en investigar y desarrollar soluciones de rápida implementación para abastecer de agua limpia a comunidades de Arusha, en Tanzania. “Las soluciones, además de técnicas, requerían también intervenciones sociales en aspectos como la importancia del agua, higiene y desarrollo de negocios para que, una vez finalizada la intervención, el proyecto sea sustentable en el tiempo”, señaló Diego, estudiante de Ingeniería Civil Industrial con minor en medio ambiente.

A partir de una exitosa campaña de crowdfunding el proyecto se logró  implementar en 5 etapas y se concretó con el desarrollo de un negocio comunitario denominado “Community Water” que ya está operando con 12 vendedores de agua potable embotellada, capacitados en temas sanitarios y de negocios.

“Se estima que un total de 100 personas se verán beneficiadas directamente y otras 300 de manera indirecta por Tanzania Water Project”, sostuvo Diego quien destaca el aprendizaje logrado a través de esta experiencia: “aprendí de una nueva cultura, de la la realidad y los problemas de África, aprendí cómo iniciar un negocio en ese país y, lo más importante, creo que pude contribuir a mejorar un poco el planeta”.