Internacionalización: Uno de los pilares de Derecho UAI

19 diciembre, 2017 Alumnos Futuros Alumnos

Hasta una de las universidades más prestigiosas del mundo en materias internacionales llegó Pablo Arredondo a realizar su intercambio.

Science Po, el Instituto de Estudios Políticos de París, en Francia, se posiciona como una de los establecimientos más destacados de Europa y es allí donde Pablo Arredondo se encuentra cursando cinco ramos; dos sobre derecho internacional del medio ambiente, uno sobre propiedad intelectual, otro sobre libre competencia y uno sobre derecho internacional general; sobre el que agrega “este último es uno de los cursos que más me entusiasma, pues el profesor ha sido juez de la Corte Internacional de Justicia en la Haya”.

– ¿De qué forma crees que la Facultad te ha preparado para desempeñarte en una universidad tan prestigiosa?

Definitivamente a través de la calidad académica de los profesores de la Facultad; dado que los profesores aquí en Sciences Po tienen metodologías muy similares a lo que hacemos en la Facultad en Chile, y yo creo que eso se explica por el hecho que muchos de nuestros profesores en Chile tienen una amplia formación en el extranjero.

También, no puedo dejar de atribuirle mucha importancia a mi participación en el equipo Jessup donde tuve la posibilidad de practicar litigación en inglés y donde participamos de par a par con prestigiosas universidades en Washington DC.  Por lo tanto la adaptación no ha sido un problema para mí y eso lo valoro mucho.

– ¿Qué dirías además de la formación basada en las Artes Liberales?

Qué bueno que me lo preguntas, porque Sciences Po también sigue un modelo parecido a la UAI en ese sentido, así como muchas otras universidades prestigiosas en el mundo. Yo creo que cultivar las artes liberales en la Universidad es de tremenda importancia en la educación del siglo XXI, pues incentivan el pensamiento crítico y fomentan la interdisciplinariedad. Tiendo a creer que la enseñanza enciclopédica de una sola disciplina – sobre todo en el pregrado – quedó en el pasado y me parece excelente que la UAI sea pionera en Chile en implementar un modelo tan exitoso.

– ¿Qué rescatas en términos profesionales y personales de la experiencia?

En términos profesionales rescato la posibilidad de estudiar con profesores de clase mundial. Por ejemplo, uno de mis cursos lo dicta un profesor que se ha desempeñado como juez en la Corte Internacional de Justicia y eso es una experiencia invaluable. También rescato la internacionalización de la Universidad. En todos mis cursos los alumnos de intercambio somos la mayoría; e incluso, a veces, los franceses hacen apenas un 10% de los estudiantes, lo que obviamente entrega muchas más perspectivas y enfoques en cada materia. En términos personales, rescato que Sciences Po esté en el corazón de París; una de las capitales más importantes del mundo y sede de muchas organizaciones internacionales.

Por último, le diría a mis compañeras y compañeros de la Facultad que aprovecharan todas las instancias que ofrece la UAI, sobre todo aquellas que fomentan la internacionalización, pues la experiencia es tremendamente enriquecedora.