Innovación curricular: De Diseño a Ingeniería en Diseño

2 noviembre, 2017 Alumnos Futuros Alumnos Profesores

Pensando en una continua mejora, la Universidad Adolfo Ibáñez realiza una innovación curricular en el DesignLab para articular de manera más amplia los conocimientos de los alumnos, agregando una mayor flexibilidad en la construcción de un plan de estudio adecuado a los intereses de cada uno.

Por eso, la carrera Ingeniería en Diseño tiene dos vías de ingreso: a través del plan común de Ingeniería Comercial o Ingeniería, pero siempre perteneciendo al DesignLab UAI que tiene como sello poner el conocimiento al servicio de los más diversos problemas, generando soluciones que después serán probadas en el mundo real. Para todos aquellos que hoy cursan la malla de Diseño, está la posibilidad de seguir con ella o de incorporarse a la nueva malla de Ingeniería en Diseño cursando ramos adicionales.

La carrera contempla un amplio manejo de las nuevas tecnologías en fabricación digital, programación, electrónica, diseño y evaluación de materiales. En campus Peñalolén, el DesignLab se encuentra equipado con un Fab Lab (Fabrication Laboratory) de última tecnología, acreditado y certificado internacionalmente, además de 4 centros de investigación: Inteligencia Territorial, Interfaces Emergentes, Arquitectura y Materiales y Ecología y por último, Urbanismo y Paisajes.

Creando soluciones para los nuevos desafíos

El Ingeniero en Diseño tiene altos estándares de conocimientos en ciencia y tecnología, modelos de negocio y está preparado para dar soluciones de diseño a las necesidades de las personas, el país y el mundo.

El programa de estudios consiste en una licenciatura que incluye los cursos propios de la carrera que conforman una mención principal, además de cursos que responden al modelo educativo basado en las Artes Liberales.

¿Cómo funciona?

Para ingresar, la postulación se hace a través del Demre en las carreras Ingeniería Comercial e Ingeniería. Una vez dentro de la carrera, a elección los alumnos cursarán 3 semestres de plan común y posteriormente entrarán a Ingeniería en Diseño, donde recibirán cursos propios de la carrera durante 5 semestres, en el quinto año el alumno podrá elegir distintas vías de titulación, entre las que cuentan programas de doble titulación con Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Bioingeniería; también podrá optar a cursar un magíster de Especialidad como vía de titulación tanto en el DesignLab como en la Escuela de Negocios.

“Esta nueva estructura curricular permite mayor flexibilidad en la experiencia académica del alumno y estrecha aún más los vínculos entre las distintas facultades potenciando el desarrollo de las ingenierías en la UAI” comenta Pablo Saric, director académico del DesignLab.

DesignLab cuenta con convenios en investigación y colaboración con prestigiosos centros de estudio como el MIT, Harvard, Queensland University of Technology, entre otros, además de tener 98 programas de intercambio en 31 países.

Conoce la Malla de Ingeniería en Diseño vía Ingeniería Comercial.

Conoce la Malla Ingeniería en Diseño via Ingeniería.

Revisa más información aquí.