Alumno de Magíster en Economía gana premio de la Sociedad de Economía de Chile

26 septiembre, 2017 Alumnos Futuros Alumnos

Durante el Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI) – corporación científica dedicada al estudio, investigación y difusión de la ciencia económica- el ingeniero comercial, Magíster en Economía y Políticas Públicas y tesista del Magíster en Economía de la UAI, Javier Ignacio Finot, fue el ganador en la categoría “Mejor Afiche”.

El premio fue otorgado por su tesis «Concatenación de Pronósticos”, en la cual el autor analiza las condiciones teóricas para que un método de pronósticos entregue resultados más precisos en términos de cuánto se acerca al resultado final de la variable. “Luego generé dos ilustraciones empíricas utilizando el método para pronosticar la inflación y el índice mensual de actividad económica (IMACEC) en Chile hasta 24 meses plazo”, agrega Finot.

El ganador señala que fue muy gratificante este reconocimiento debido al esfuerzo que hay detrás de su investigación y al hecho que concursaban estudiantes de universidades de todo el país. “Habían temas muy buenos que estaban compitiendo junto al mío, así que ganar en este ambiente reafirma que el trabajo está bien hecho, lo cual era algo que me interesaba mucho mostrar”, afirma.

La motivación del alumno del Magíster en Economía por este tema surgió por su interés en querer desarrollar temas vinculados a la econometría: “sentí que el área de series de tiempo era algo que no había podido desarrollar del todo en el Magíster y vi la tesis como una oportunidad de aprender este tema en particular”, dice el ganador.

Finot destaca el aporte de su profesor de tesis, Pablo Pincheira -PhD en Economía, Universidad de Wisconsin, Estados Unidos- de quien fue ayudante y considera un experto en el tema: “La guía del profesor ha sido fundamental en cada paso, desde discusiones teóricas hasta revisión de resultados. Yo creo que el resultado final dependió mucho de los consejos, recomendaciones y opiniones» dice Ignacio. Por su parte, el profesor Pablo Pincheira señala sentirse muy orgulloso de Ignacio. «La verdad ha hecho un gran trabajo. Esto también es un gran reconocimiento a nuestro Magíster de Economía y a la Universidad, porque según tengo entendido, es la primera vez que un alumno UAI obtiene un primer lugar en este tipo de eventos», comenta el profesor.

Una vez finalizada su tesis, el alumno espera que sus resultados sean publicados por alguna revista de investigación y además pretende seguir trabajando sobre temas relacionados con la econometría, “aunque probablemente no me centre sólo en series de tiempo”, finaliza.

Para conocer su trabajo de investigación, ingrese aquí.