Alumna de Ingeniería presenta su investigación en congreso internacional

21 agosto, 2017 Alumnos Futuros Alumnos Pregrado

Operating Room Scheduling with Variable Procedure Times es el nombre del paper que Macarena Azar, alumna de de 5to año de Ingeniería Civil Industrial y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Industrial, presentó en la décimo tercera versión del Workshop on Models and Algorithms for Planning and Scheduling Problems, MAPSP, en Alemania. El congreso, que se realiza cada dos años en Europa, reúne a los principales investigadores y speakers a nivel mundial en el área de algoritmos y optimización.

El trabajo de investigación presentado por Macarena consiste en un modelo de optimización para mejorar la eficiencia en el uso de pabellones en clínicas y hospitales y para su desarrollo contó con el apoyo de los profesores del Ingeniería Civil Industrial Javiera Barrera y Rodrigo Carrasco. La estudiante de Ingeniería UAI fue una de los dos representantes de Chile que expusieron trabajos en MAPSP 2017 donde participaron representantes de las mejores universidades del mundo.

“Me sentí muy emocionada cuando supe que el paper había sido aceptado en la conferencia porque es una oportunidad única no sólo por el hecho de ir a exponer, sino porque es una instancia para conocer a personas de otros países que también se encuentran interesados en este tipo de problemas”, señaló Macarena que fue invitada a participar en MAPSP por los profesores Javiera Barrera y Rodrigo Carrasco, quienes además son parte del Grupo de Investigación en Ingeniería Industrial y Operaciones UAI.

“Ambos –sostuvo la alumna– fueron un apoyo muy importante durante todo el proceso ya que no sólo me guiaron, sino que también me motivaron a ir a la conferencia y exponer el trabajo. Para mí los profesores fueron un factor fundamental en todo lo logrado”.

Rodrigo Carrasco, quien estuvo a cargo de guiar a Macarena en su proceso de investigación, explicó que el trabajo fue realizado con datos reales del Instituto de Neurocirugía y destacó que el componente que hizo tan exitosa esta investigación de la alumna fue la variabilidad. “El problema que se intenta resolver es cómo asignar pacientes a médicos y a su vez ordenarlos en los diferentes pabellones para asegurar que son atendidos en el menor tiempo posible. La  mayoría de los métodos que se han desarrollado para la gestión de operaciones y pabellones, utilizan valores promedio en la estimación de tiempos de las operaciones. Sin embargo, en la vida real, las operaciones pueden durar mucho más o menos que ese valor promedio, generando tiempos muertos en el pabellón, o el requerimiento de horas extra que implican mayores costos o pérdida de eficiencia en el uso de los activos del hospital”, dijo.

En este contexto, la incorporación de herramientas probabilísticas en el modelo de optimización presentado por Macarena ha resultado ser de gran utilidad y ha recibido excelentes críticas por parte de los especialistas. Su trabajo, además, se enmarca en un proyecto más amplio de aplicación de herramientas de investigación de operaciones a salud, en el que trabaja el profesor Carrasco junto a sus colegas Susana Mondschein, directora de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y Javiera Barrera.

“La labor que realizamos como docentes no termina sólo en la clase expositiva. Uno de los puntos más importantes que está siendo requerido por los ingenieros es que sepan presentar sus ideas y compartir, en un tiempo reducido, lo más importante de lo que están haciendo”, concluyó Rodrigo Carrasco quien junto sus alumnos ha desarrollado una línea de trabajo enfocada en solucionar, desde la Ingeniería Industrial, problemas reales de empresas e instituciones.

Redes Sociales
Instagram