Alumnos de Ingeniería de Viña presentaron sus emprendimientos en feria tecnológica Creo en Chile

16 junio, 2017 Alumnos

Dos emprendimientos desarrollados por alumnos de Ingeniería Civil Industrial del Campus UAI Viña del Mar, apoyados por Garage UAI, participaron en la Feria de Tecnologías de Creo en Chile, actividad que busca reunir al ecosistema de la innovación nacional y potenciar nuevos emprendimientos.

Una de las tecnologías es Bed Control, un sistema que permite monitorear en tiempo real los movimientos de pacientes hospitalizados o postrados, previniendo caídas que pueden afectar seriamente su salud, sobre todo cuando se trata de ancianos.

Este emprendimiento, que ya se adjudicó fondos Capital Semilla de Corfo, consiste una funda que se instala en la cama de los pacientes y que es capaz de detectar en qué posición  se encuentran. La información es transmitida a un monitor central que debe estar a disposición del equipo médico a cargo del cuidado del paciente. Visualizar la posición del paciente previene posibles caídas desde la cama o catre clínico y con ello, lesiones.

El proyecto  fue desarrollado por los estudiantes Romina Nardecchia, Matías Ríos, Benjamín Jackson, Carla Möller y Vicente Ramos.

Por otra parte Meerk, un dispositivo de localización con forma de brazalete cuyo objetivo es prevenir que los niños se pierdan en lugares masivos, es la otra tecnología ideada por un alumna de Ingeniería Civil Industrial que se presentará en la Feria Creo en Chile.

Según comentó María Ignacia Encina, estudiante que desarrolló este emprendimiento como parte de una asignatura, la idea surgió tras haber vivido personalmente la experiencia de perder por unos segundos a su pequeño hijo en un mall.  En esa ocasión, tuvo que recurrir a los guardias de seguridad del recinto para  encontrarlo.

Meerk opera a través de un sistema que emite alertas vía Bluetooth  en el celular y que se activa cuando los menores  se alejan de un rango predeterminado.  Incluso funciona en lugares sin acceso a Internet, a través de una aplicación vinculada al teléfono de los padres y que, simultáneamente, permite la comunicación entre los usuarios.

En 2016 este emprendimiento obtuvo la categoría Bronce en el concurso de emprendimiento universitario Jump Chile.

Meerk formará parte de la muestra de emprendimientos “Tecnologías chilenas que cambian vidas” de la Feria Creo en Chile donde se expondrán dispositivos y proyectos tecnológicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Creo en Chile es un espacio de encuentro con un extenso programa de charlas, conferencias, talleres y mentorías para potenciar la cultura del emprendimiento y la innovación en nuestro país. Se trata de un evento gratuito y abierto a todo el público que se desarrolló el 14 y 15 de junio en Espacio Riesco.