Core Curriculum. UAI firma alianza con la Universidad de Columbia

¿Cuál es el sentido de que alumnos de Derecho, Ingeniería, Psicología o Periodismo tengan cursos de Artes Liberales? Fue la pregunta con la que comenzó el conversatorio entre los profesores y alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez con el director del CORE Curriculum de Columbia University, Roosevelt Montás, quien vino por tercera vez a Chile como parte de la alianza de colaboración y asesoramiento que se firmó entre el “Core Curriculum Columbia” y el  “Core Curriculum UAI”. El fin de este acuerdo es el intercambio de académicos de ambas universidades con el objetivo de compartir experiencias formativas, implementación del programa y metodologías de trabajo.

Durante su exposición, Montás destacó que a diferencia de la educación técnica, que va dirigida a un oficio específico, el sentido de las Artes Liberales es indagar sobre el significado de la vida humana, su experiencia y sus fines, sobre el cómo vivir bien: “nuestro compromiso no es formar profesionales sino ciudadanos en democracia”, afirmó.

A través de una serie de ejemplos, el director del CORE de Columbia University, explicó que los cursos del CORE -Civilización Contemporánea, Literatura y Humanidades, Lectura crítica, Escritura argumentativa, Ética y Ciencias- van más allá de la entrega de conocimiento, pues en un mundo en donde hay plena libertad, híper especialización e infinitos cambios, esta educación permite a los alumnos ejercer de manera consciente un ejercicio de autoconocimiento y autorrealización. Para él, las Artes Liberales son como “la palma de la mano en donde las profesiones se sostienen”.

Según Montás, los libros que fueron escritos por autores como Platón, San Agustín o Freud responden a los mismos dilemas y preguntas perennes de la existencia humana y es por eso que su lectura importa más que nunca en un mundo tan cambiante como el que estamos viviendo: “nos enfrentamos a retos históricos sin precedentes como el cambio climático, inteligencia artificial, manipulación genética que son cuestiones existenciales a nivel de especies. Si no nos educamos sobre cómo manejar nuestra libertad, corremos el riesgo de que estos mismo avances nos destruyan”.

Para el profesor de Columbia, los cursos del CORE – que tienen una participación activa de los estudiantes y se basan en una conversación reflexiva entre estos y el profesor – no tienen como propósito memorizar, sino dar una visión de uno mismo que ayudará a los alumnos a que durante su vida profesional puedan tener valores claros que guíen su toma de decisiones en plena libertad. “Hace casi 100 años que nuestra universidad imparte ramos de artes liberales y hemos visto que sus ex alumnos valoran esta experiencia y que al encontrarse con otro graduado de Columbia, tienen como tema en común el haber compartido la experiencia del CORE”, finalizó.