Trabajar fuera de Chile: La experiencia de periodista UAI

7 noviembre, 2017 Alumnos Futuros Alumnos Profesores

Llegó a Chile desde su natal Bolivia el año 2008 a cumplir su sueño de estudiar periodismo. El lugar elegido fue la Escuela de Periodismo de la UAI en Campus Viña del Mar, en donde permaneció durante 4 años para luego realizar el último año de magíster en Santiago. “La UAI me entregó las herramientas necesarias para poder desarrollarme no solo como periodista sino como persona y su formación me ha permitido diferenciarme de los demás. Me siento muy orgullosa de ser egresada de la Adolfo Ibáñez”, afirma Micaela Gaymer.

Una vez finalizada su carrera la periodista volvió a La Paz, Bolivia, en donde hoy se desempeña como como Jefa de la Unidad de Comunicación de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, perteneciente el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Su trabajo consiste en promover, impulsar y fortalecer una cultura de felicidad logrando el cambio de la población paceña a través de herramientas comunicacionales tradicionales y alternativas.

“Mi trabajo me ha dado la oportunidad de explotar mi lado creativo, plasmando ideas de un mundo mágico en un proyecto de educación integral”, afirma la exalumna de periodismo quien destaca que trabajar en el área de las comunicaciones le ha permitido desarrollar y potenciar distintas habilidades que brinda el periodismo, implementándolas en campañas y estrategias comunicacionales para una institución, junto con ver el impacto que estas tienen en la comunidad.

Dentro de las principales funciones que cumple, está implementar políticas, programas y proyectos enfocados al desarrollo y fortalecimiento de la participación ciudadana. “He podido promover y desarrollar campañas comunicacionales de sensibilización enfocadas en el cambio del rol de observador de la población paceña” comenta Gaymer.

Durante su gestión ha creado programas como “Escuela de Gigantes” que busca mejorar los hábitos alimenticios de los niños y jóvenes del Municipio de La Paz. Este proyecto es implementado a través de dos áreas: educativa con talleres de capacitación a la comunidad educativa y el comunicacional que maneja herramientas comunicacionales tradicionales y alternativas para tener un mayor impacto en los ciudadanos.

Si bien reconoce que al trabajar en una institución gubernamental hay involucramiento político en las acciones que se generan, concluye que su cargo ha sido una experiencia positiva: “me ha permitido tener contacto directo con la ciudadanía y de esa forma crear proyectos en pos de mejorar la ciudad”.

Sobre su futuro profesional, la periodista UAI señala que le gustaría seguir desempeñándose en el área de las comunicaciones. “Es un nicho que puede ser explotado en distintas formas y además puedes especializarte en distintos ámbitos, como el corporativo, político o asuntos públicos”, finaliza.

Conoce más de su trabajo ingresa aquí.