¿Tapas de plástico? Ingenieros Comerciales UAI las transforman en coloridos muebles

Rafael Salas, Sebastián Santamaría y Javiera Badilla tenían claro, antes de iniciar su proyecto, el tiempo de degradación del plástico: de 150 a mil años. ¿Cómo reutilizarlo? ¿Cómo aprovechar su vida útil?, se preguntaron el 2015 estos ingenieros comerciales de la UAI, cuando preparaban su tesis del Magíster en Innovación y Diseño.

Hoy, son dueños de LUP, un emprendimiento que consiste en la venta de muebles de mimbre fabricados en base al reciclaje y reutilización de residuos de plástico, específicamente polietileno de alta densidad (PEAD/HDPE) que viene en las tapas de las botellas. Al reutilizar este material, se convierte en una nueva materia prima, de bajo costo, resistente y flexible que sirve para fabricar objetos artesanales. “La idea siempre ha estado ligada a hacerse cargo de la cantidad de basura que se genera actualmente y aprovechar las características del plástico como material resistente y durable. El impacto negativo que tiene el plástico cuando se convierte en basura es muy grande, pero en términos prácticos sigue siendo un material que conserva las mismas propiedades cuando se reutiliza, entonces creemos que hay que resolver dentro de ese ciclo”, cuenta Rafael.

El haber estado constantemente presentado proyectos o ideas de negocios en distintos ramos acercó al equipo de LUP al mundo real del emprendimiento. “Adquirimos experiencia sobre como presentar nuestro trabajo”, dice Rafael. Luego, el Magíster en Innovación y Diseño que imparte DesignLab UAI los ayudó a entender lo que estaban haciendo de forma mucho más global. Ahora, LUP cuenta con el apoyo del Centro de Interfaces Emergentes de la mencionada Escuela. “Ha sido super importante porque gracias al CIE hemos podido seguir desarrollando prototipos e ideas de proyectos (a través del FabLab de la Universidad y Carolina Pino, directora del CIE). Nos han orientado sobre cómo prepararnos, desde conversaciones informales hasta apoyo concreto para postular a fondos o levantar financiamiento.”

El 2016, LUP ganó un fondo del programa de Alto Impacto del Centro de Innovación UC, que premió a 10 emprendimientos de los 170 que postularon, por su proyección de generar un cambio positivo en la sociedad.

Conoce más de LUP aquí.