Taco Feliz: Proyecto de intervención social de alumnos de Psicología

20 diciembre, 2017 Alumnos Futuros Alumnos

Grupo de alumnos de la Escuela de Psicología del campus Viña del Mar crearon esta iniciativa que busca mejorar el extenso tiempo de espera que enfrentan los ciudadanos que se movilizan en horarios punta a causa de las frecuentes congestiones vehiculares.

La necesidad psicosocial identificada fue que el alto tráfico vehicular incide directamente en los niveles de estrés, frustración e irritación en la población expuesta, generando no sólo repercusiones psicológicas, sino también alteraciones a nivel fisiológico tales como aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial, lo que aumenta la tendencia a conductas violentas al volante, disminución de los niveles de concentración e incremento de accidentes automovilísticos.

Así, el objetivo del proyecto es entregar un espacio ameno y creativo de interacción desde la psicología de la salud, y que de este modo aporte al bienestar de los conductores y usuarios del transporte público y privado en la ciudad de Viña del Mar.

“Queremos contribuir al bienestar de la comunidad a través de esta intervención psicosocial, la que pretende generar un cambio en el esquema cognitivo con respecto a lo que significa enfrentarse a un taco. Por eso, buscamos que la gente pueda utilizar su tiempo en forma positiva, a través de simples técnicas de manejo de estrés, como la Risoterapia o Musicoterapia”, cuenta Constanza Martínez, alumna de Psicología y directora de difusión de Taco Feliz.

Las intervenciones buscan reducir los niveles de estrés de forma momentánea y además que las personas se queden con su lema “El tiempo para relajarte es cuando no tienes tiempo para ello”, y así puedan recurrir a las técnicas aplicadas para reducir sus niveles de estrés diariamente.

Por su parte, la profesora de la asignatura, Paula Cornejo comenta que «creo que Taco Feliz es una oportunidad diferente de aprendizaje para los alumnos, pues no sólo implica la aplicación de conocimientos técnicos o teóricos en su diseño, sino que también se trata de un desafío grupal e individual, donde se ponen en juego diversas habilidades en su práctica. No es fácil pararse frente a un grupo de automovilistas que lo único que desean es llegar a descansar a casa y motivarles a jugar, cantar divertirse por 10 segundos y olvidarse de malos ratos o tensiones y disfrutar el momento».

Para conocer y seguir esta iniciativa, ingresa a su página de Facebook y cuenta de Twitter.

Los horarios en que los alumnos realizan estas intervenciones son en 1 Norte con San Martín de 18:30 a 19:30 hrs. Para más detalles, ingresa aquí.