¿Cómo se relacionan músicos, sellos y audiencias a través de redes sociales?

“Músicos, sellos y fans en la era digital”, así titula la publicación de Arturo Arriagada, académico y director de investigación de la Escuela de Periodismo UAI. El uso de las tecnologías digitales y su contribución en la música, la difusión y el rol de las audiencias son algunos de los temas que aborda este proyecto que desarrolla en conjunto con el sociólogo Francisco Ibáñez.

El proyecto fue financiado por el Fondo de la Música 2016 y actualmente ya se encuentra disponible para todo aquel interesado en el tema. “El aporte de este estudio es poder comprender el papel que juega la comunicación en la generación de valor, no solo económico también simbólico, en la producción y el consumo de bienes y servicios. La música es un caso interesante, porque en esta industria el desarrollo tecnológico siempre ha sido un factor de cambio a la hora de producir, circular y consumir un bien intangible como una canción”.

El rol y responsabilidad que tienen hoy los medios sociales online en la producción, circulación y consumo de música, para Arriagada es un caso de vanguardia que “permite poder entender en el futuro otras industrias donde también se producen y consumen bienes que satisfacen necesidades diversas, muchas de ellas vinculadas con factores emocionales y vinculadas a estilos de vida”.

Con este estudio, los investigadores buscan demostrar que la masificación de los medios sociales online han planteado diversos cambios a la hora de consumir música, concepto que reflejan como una situación social “Comentar, recomendar y compartir una canción en Facebook es un acto comunicacional y social, pues reforzamos lazos con otros. Además, queríamos dar cuenta de las estrategias, dificultades y beneficios que plantean estas plataformas a la hora de promocionar y consumir música. Encontramos que detrás de todas ellas hay un trabajo permanente de comunicación de músicos, sellos y fans dirigido a compartir gustos, emociones y preferencias. Un trabajo por el que nadie paga y donde cada uno de estos actores tiene que aprender y desarrollar estrategias de comunicación como una tarea más en sus dinámicas de trabajo”, finaliza Arturo.

Para conocer la investigación completa ingresa aquí.