Profesor de Negocios UAI recibe premio “Jóvenes Influyentes” 2017

20 noviembre, 2017 Alumnos Futuros Alumnos

Alexis Montecinos recibió reconocimiento de Diario Financiero.

Tiene una trayectoria tan destacada que cuesta creer que el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez Alexis Montecinos tenga sólo 32 años. Elegido como el mejor estudiante de Ingeniería Comercial mención Economía de la Universidad de Chile de su generación, y el mejor del Magíster en Economía de la misma casa de estudios,  ha trabajado como asesor del Ministerio de Hacienda y ha desarrollado con tanto éxito una de sus pasiones, la docencia, que también ha recibido reconocimientos como el más destacado por parte de sus alumnos. “Lo más importante es el esfuerzo y la perseverancia, ser disciplinado y ponerle amor a las cosas. Tuve la suerte que la carrera que elegí la disfrutaba un montón, cada libro que leía, cada tarea que me daban la disfrutaba. Después en el magister y el doctorado lo mismo. Siempre me ha gustado ser profesor y cuando lo he sido, me gusta tomar el rol de que uno siempre debe enseñar más allá de pasar la materia,” dice hoy en Chile, donde llegó a recibir el Premio Jóvenes Influyentes 2017 que entrega el Diario Financiero. “No me lo esperaba. Lo tomo con mucha sencillez, ayuda a seguir mostrando excelencia como profesional.” De las 25 personas destacadas por el medio de comunicación, sólo 6 fueron galardonadas en el ámbito de la investigación, Alexis una de ellas.

Pero este viaje a Chile es una pausa en la intensa vida que el profesor Montecinos lleva en Estados Unidos, específicamente en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde es estudiante de quinto año del doctorado en Finanzas. Para ser aceptado, Alexis tuvo que pasar por un riguroso proceso donde sólo quedaron seleccionadas 5 personas entre cientos de postulantes de todo el mundo, obteniendo una beca completa otorgada por el mismo MIT. Allí, está desarrollando investigaciones, una de ellas guiadas ni más ni menos que por el ganador del Premio Nobel de Economía 1997, Robert Merton, de quien también ha sido (y volverá a ser ) ayudante de cátedra. “Es un gran honor porque los premios nobel en general son reacios a trabajar en este tipo de cosas con cualquiera. Tuve suerte, el que Robert Merton guie mi tesis se gestó por una mezcla de cosas, principalmente, porque  fui su ayudante de cátedra y quedó bien contento. Después de eso le pregunté si quería estar en mi comité como adviser, es decir  como profesor que participa, da comentarios y asiste a reuniones y aceptó.”

La investigación

El trabajo que Alexis Montecinos está desarrollando es sobre teoría macrofinanciera. “En una gran cantidad de países existen bancos públicos y bancos privados, pero  esto no es incorporado en la literatura moderna  en forma teórica, solo existe en forma empírica y empíricamente se muestra que hay relevancia que hayan bancos públicos. Lo que yo hago es crear un modelo nuevo, utilizando ciertas tecnologías que se llaman modelos de equilibro general dinámico estocástico e incorporo esta heterogeneidad.” Con esto, logra demostrar que el incorporar estos bancos en el comportamiento agregado es de suma relevancia, ya que los resultados o dinámicas de las principales variables económicas cambian al tomar en cuenta esta heterogeneidad. Esto es distinto a lo que existe hasta el día de hoy en la literatura. “Es decir,  incorporando esta heterogeneidad,  los bancos públicos en el agregado y como ellos reaccionan, te da resultados muy diferentes a lo que existe hoy día, lo que podría ser un resultado de harta relevancia,” explica Alexis.

Su vida de docente

Alexis se integró como profesor de la Escuela de Negocios UAI en enero del 2016, y pertenece al grupo de finanzas de la Universidad. “Estoy contento en la UAI, porque es una universidad que valora el capital humano. Entienden que estoy en un doctorado selectivo, lo que me tiene muy contento. Y lo otro es que el grupo de académicos es de excelente  calidad, con investigadores publicando en journals de renombre.”  ¿Y a qué le atribuye el éxito profesional que ha alcanzado? “A tres factores: mucho esfuerzo, amor y dedicación en lo que uno hace y lo otro es suerte. Yo siempre he sido afortunado, siempre he estado en el momento preciso, en el lugar indicado. La suerte en mi vida ha sido un factor importante.”

Sobre su futuro, cuenta que en 10 años más se imagina haciendo clases, investigando y participando en políticas públicas que colaboren en el crecimiento de Chile. “Hay que poner énfasis en el crecimiento a largo plazo, de la mano de la productividad, no sólo productividad total de factores sino también la productividad media que en Chile siento que es muy baja. Hacer las regulaciones financieras en lo que respecta para que Chile continúe haciendo lo que empezó después de los 90,” señala, contando, además, cómo le gustaría ver al país de aquí a corto plazo: “Me gustaría un Chile con una distribución de ingresos mucho mejor, con oportunidades para todos, un Chile en que el ingreso per cápita sea el de un país desarrollado pero el resto de las cosas también. Donde por ejemplo, una persona que nace en cuna  pobre pueda hacer lo que quiera, como irse fuera y estudiar en una buena universidad, o ir a un colegio donde lo último que importe sea el elitismo. No sé si es posible pero para eso vamos a luchar.”

Mira la publicación del Diario Financiero AQUÍ