accordionarrow-rightdate location time trigger
Alumnos  Futuros Alumnos  Pregrado  Profesores

En el nombre de la UAI

La participación de estudiantes UAI en concursos y actividades nacionales e internacionales es fruto de un modelo educativo que impulsa a ir más allá de la sala de clases y exigencia de las evaluaciones.

La excelencia y desarrollo tecnológico, significa que muchos de los conocimientos técnicos quedan rápidamente obsoletos, lo que hace mirar con perspectiva el mundo de hoy en día. De este modo, el desafío de los estudiantes es desarrollarse profesionalmente tanto desde la perspectiva educacional como con ser un aporte en las problemáticas sociales y mundiales.

La obtención de becas, creación de soluciones, reconocimientos internacionales y nacionales, son algunos de los logros que desarrollaron alumnos UAI durante el primer semestre del 2017.

Soluciones globales

Estudiantes que cursan el Magíster en Innovación y Diseño (MID) del DesignLab UAI lograron ser parte de iniciativas internacionales. Por una parte está Josefa Villanueva, Luckas Fonck y Maurizio Canessa que crearon el proyecto “Cohex” una nueva propuesta de packing para conservar los niveles de humedad  de frutas y verduras durante su proceso de exportación, competirán por un premio de 25 mil dólares en la octava versión del Global Student Entrepreneurship de Virginia Tech, un centro de aceleración de negocios de base tecnológica.

La posibilidad de ser parte de esta experiencia es una motivación especial, “estar en la final de un concurso internacional nos motiva a seguir trabajando mucho más. El problema que abordamos es muy complejo y en muchas ocasiones nos cuestionamos si podríamos llegar a buenos resultados. Sin embargo, con logros como éste nos damos cuenta de que vamos bien encaminados y que el proyecto tiene mucho potencial”, señaló Josefa.

Por otra parte está Mateo Rubio, que junto a tres compañeros de Ingeniería Comercial crearon “Cáscara”, proyecto que reutiliza la fibra del jugo de fruta para generar harina. Cáscara participará junto a otros 100 representantes de distintas partes del mundo en la Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud que se realizará en Bruselas y que busca entregar soluciones alimentarias para el futuro.

Becas y desarrollo educativo

La internacionalización también es relevante en el desarrollo profesional de los estudiantes UAI, por lo que gracias a la Fundación Hening-Roelli, la alumna de Ingeniería Civil, Constanza Ferj, podrá costear su estadía y estudios en la Universidad de St. Gallen en Suiza, “me voy a una de las mejores escuelas de negocios de Europa lo que me motiva a ir, aprender y poner en practica todo lo que pueda para que sea de gran ayuda para mi futuro laboral”, cuenta.

El Politécnico de Torino y New York University también recibirán estudiantes UAI, Gianluca Baselli y Claudio González son los primeros alumnos de Ingeniería que realizarán estudios de magíster en dichas instituciones, esto, gracias a los convenios que posee la facultad para que tras obtener su licenciatura, estudiantes puedan postular a programas de postgrados y homologar un semestre del quinto año. “Desde los inicios en la universidad, nos han transmitido que hay que mirar afuera, apuntar alto, no enfocarse en competir sólo localmente, sino que ser un ingeniero global. Por eso tengo ganas de salir y vivir esta experiencia de estudiar afuera”, señaló Gianluca Baselli, quien viaja a Torino para cursar el programa Master of Science in Engineering and Management.

Concursos y reconocimientos

José Miguel Fresno, estudiante de tercer año DesignLab se consagró como ganador de la competencia de Arte y Tecnología Digital Matilde Pérez con su obra “La Ola Más Oscura” que organiza en Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Al obtener el primer lugar, su obra ya es parte del Museo Chileno y participará en Fab13, encuentro mundial de FabLab más reconocido en el mundo del diseño digital. “Para mi significa mucho, me parece algo muy importante que uno de los museos más importantes de Latinoamérica de Arte Contemporáneo me haya premiado con el primer lugar en este concurso”, señala José Miguel.

Las primeras Olimpiadas de Ingeniería Comercial (OLAC 2017) a nivel nacional se desarrolló en Concepción y los alumnos de la Escuela de Negocios, Francisca Soto, Antonia Mendoza, Eduardo Morales, Trinidad Uribe y Alexandra Fabbroni obtuvieron el 3° lugar general en esta competencia de casos, los cuales se trabajaron en relación a los segmentos de innovación, marketing, finanzas, macroeconomía y microeconomía. “Fue una experiencia inesperada, donde nos llevamos un montón de satisfacciones tanto en la parte académica como humana. Nos mostramos como competidores sanos y dejamos a la UAI muy bien parada,” explica Francisca Soto.

Volver a Alumnos