Gran final Aprendo Emprendo: Alumnas de Antofagasta ganan primer lugar con invento “Free Aqua”

8 noviembre, 2016 Alumnos Futuros Alumnos Pregrado

aprendo-emprendo2

Viajarán a Silicon Valley, recibirán asesorías para mejorar aún más su proyecto, serán recordadas, en definitiva, como las creadoras del invento que le ganó a otras 1.600 ideas en el concurso de innovación escolar de enseñanza media más grande del país: Evelyn Ramos y Francisca Carmona tienen varias razones para celebrar y así lo señalaron al final de la jornada el pasado viernes. “Estamos muy contentos de haber ganado este concurso de innovación. La verdad trabajamos mucho en torno a este proyecto y estamos felices de conocer la cuna del emprendimiento mundial”.

Su invento Free Aqua, que genera agua en la atmósfera utilizando energía solar mediante paneles fotovoltaicos, conquistó al jurado compuesto por el preuniversitario online Puntaje Nacional, Corfo y Garage y Admisión UAI. ¿Cómo funciona? La energía capturada se convierte en energía eléctrica para alimentar una célula llamada Peltier, que condensa la humedad presente en el ambiente. El agua recuperada se almacena en un recipiente para hacer posible su uso en diferentes aplicaciones, como consumo, riego de plantas, etc.

El segundo lugar fue otorgado al invento IBHELP! creado por alumnos del establecimiento alemán St. Thomas Morus de Providencia. Su idea es una App que permite a los estudiantes IB fortalecer sus conocimientos de cualquier materia.

Finalmente el tercer lugar fue para el proyecto POOL SENSOR, ideado por alumnos del Colegio Superior del Maipo, de San Bernardo. La creación consiste en un sensor de piscina, que mide el nivel del agua, destinado a evitar las muertes por inmersión.

AprendoEmprendo.cl nació el año 2013 de la mano de Fabián Martinez y Maximiliano Díaz,  con el objetivo de reducir la brecha educacional, social y económica del país. Busca fomentar el espíritu emprendedor en los colegios y así lograr que muchos más jóvenes puedan entrar a la universidad. La propuesta inicial se puede ir mejorando a lo largo del año, subiendo videos, imágenes y comentarios que profundicen y expliquen mejor el objetivo que se busca alcanzar. Es organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con Puntajenacional.cl, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

Los mejores planteamientos y su desarrollo son elegidos por un jurado para llegar a una gran finalEn esta etapa, los grupos seleccionados y sus profesores reciben una capacitación profesional en torno al emprendimiento y la innovación durante tres días en Santiago, con todos los gastos incluidos.

Desde sus inicios hasta la fecha ya han participado más de 71,848  estudiantes, 1.625 profesores, 2.300 colegios y más de 6.000 ideas para lograr surgir a nivel nacional.

Fabián Martinez, fundador de la iniciativa comenta: “AprendoEmprendo.cl pretende ser un concurso latinoamericano de innovación escolar, con presencia en todo el continente. Nuestro fin es impulsar políticas públicas para que la innovación y el emprendimiento se incorporen en el currículo obligatorio escolar en Chile y otros países”.

Ver álbum completo AQUÍ.

Mira más del invento «Free Aqua» AQUÍ.