Ex alumna presentó ponencias de su tesis en Congreso Nacional de Psicología

Isidora Paiva, ex alumna de la Escuela de Psicología participó en el VII Congreso Nacional de Psicología Clínica a través de tres ponencias libres que conforman parte de su tesis de magíster en Psicología Clínica, la cual lleva el título “Trans: Ser joven trans en Chile”.

Los trabajos fueron aceptados por el comité organizador e Isidora expuso junto a Juliana Rodríguez, también ex alumna MPC UAI,  y Patricia Dawes, todas parte del equipo Plural-Unidad de Diversidad Humana del Centro Integrado de Especialidades Psicológicas (CIEPS).

“En mi tesis indagué sobre el proceso de construcción de identidad de jóvenes trans en Chile de distintas regiones, pero los trabajos que llevé fueron 3: Vivencias del sistema de salud en jóvenes trans chilenos; Vivencias subjetivas del proceso suicida en jóvenes trans chilenos y Rol familiar en el proceso de construcción de identidades trans” cuenta Isidora.

Dentro de las conclusiones que sacó en las investigaciones es “existe poca especialización por parte de los profesionales de salud tanto en salud mental y médica, lo que causa discriminación y muchas veces cuestionamientos o anulación de las identidades trans” y sobre el rol de la familia dentro del proceso de construcción de identidades trans.

El aporte social de su trabajo tiene gran incidencia en Chile, ya que “prácticamente no hay estudios sobre las identidades trans, y a nivel internacional son pocos y desde una perspectiva patologizadora, no desde la identidad. Al tener conocimiento de la realidad que viven jóvenes trans en Chile, se pueden tomar medidas al respecto ya que conforman un grupo vulnerado en nuestra sociedad. No existe una ley de identidad de género que los visibilice, lo que tiene repercusiones muy grandes a nivel social” relata Isidora sobre la incidencia real en la sociedad de su tema de investigación.

En cuanto a lo personal y la relevancia de haber expuesto frente a profesionales del rubro, cuenta que “fue muy gratificante, ya que existió gran interés por parte del público para preguntar y saber más del tema, por lo tanto, es una instancia para generar aprendizajes y reflexiones en torno a la realidad que están viviendo estos jóvenes, que a mi parecer es terrible y no deberían por qué vivir la vulneración de sus derechos, sólo por el hecho de presentar una identidad de género diferente. Creo que es importante destacar el valor de la diversidad y dejar los prejuicios a un lado. Como profesionales tenemos el deber ético y profesional de hacer algo al respecto, principalmente porque son personas que sufren por ser quiénes son” finaliza la Psicóloga UAI.