Escuela de Periodismo lanza especialización en Comunicación Corporativa

A partir del 2017, los alumnos que cursan la carrera de periodismo tendrán una nueva opción de especialización durante su último año. Junto con el Magíster en Medios, hoy se les entrega  la alternativa de realizar el Magíster en Comunicación Corporativa cuyo director académico es Ernesto Escobar, periodista con más de 20 años de experiencia asesorando a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, ex Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola de Chile y hoy socio y director ejecutivo de la agencia de comunicaciones Público Porter Novelli.

“Lo que busca este Magíster es preparar a los alumnos para que tengan una forma de pensar que es particular al quehacer de las comunicaciones y así logren entender cómo es el análisis de todos los planos de la relación entre las organizaciones o personas naturales con su entorno”, afirma Escobar.

Además, agrega que los alumnos desarrollarán habilidades en el análisis de información para la construcción de diagnósticos que sustenten estrategias robustas aplicables en el día a día, junto con aprender destrezas de comunicación persuasiva con el fin de viabilizar los objetivos organizacionales entre sus grupos de interés. “A estos elementos se le suma el manejo de situaciones críticas y cómo resolver estos escenarios adversos”.

Para su director académico, estas habilidades van de la mano de los cursos realizados anteriormente -en especial el de “Redacción Periodística”- pues son la base necesaria para lograr una sinergia de las diferentes áreas del periodismo que en su conjunto, llevarán a los alumnos a desempeñarse con éxito en sus futuros trabajos.

El programa de especialización cuenta con un cuerpo docente que está inmerso en la gestión de comunicación estratégica, tanto en consultoras como en empresas, lo que permitirá que puedan volcar su experiencia en los alumnos quienes, además de conocer conceptos teóricos, podrán desarrollar habilidades prácticas que les permitirán diseñar estrategias adecuadas a la organización, empresa o fundación donde trabajen.

Una vez finalizados los cursos del segundo trimestre, los estudiantes llevarán a cabo sus prácticas profesionales en conocidas consultoras con las que la Escuela de Periodismo generó convenios, entre las que destacan Corpo, Extend y Público Porter Novelli; también podrán elegir entre importantes empresas como Banco Santander, Parque Arauco, CCU y Metrogas, además de fundaciones sin fines de lucro como el Hogar de Cristo y Techo.

“Esta especialización cuenta con ramos que van desde estudio del entorno, vocería, transparencia, comunicación corporativa y negociación. Una vez finalizados estos y la práctica profesional, los alumnos podrán optar a obtener el título de Magíster realizando una investigación sobre algún tema relacionado con las comunicaciones corporativas”, agrega Escobar.