Escuela de Periodismo analizará la cultura de los medios sociales online

“Cultura Social Media” es el nombre del ciclo de conversaciones que se desarrollará en la Escuela de Periodismo en torno al impacto que han tenido los medios sociales online en la industria de medios masiva, así como en las formas de consumo por parte de las audiencias. Este ciclo organizado por el profesor Arturo Arriagada tiene como fin comprender desde la mirada de distintos actores de la industria de medios cómo las tecnologías digitales -especialmente las redes sociales-, están transformando las dinámicas de producción y consumo de información con un foco en Chile.

“Este ciclo -que se hará durante todo el año y que culminará con la publicación de las diferentes conversaciones -, será una manera de conectar a la Escuela con la industria de los medios, además de ser una posibilidad para compartir puntos de vista y reflexiones en torno a las comunicaciones digitales en las que estamos inmersos”, comenta Arriagada.

Para él, la masificación y centralidad que medios sociales como Facebook, Instagram y Twitter tienen en las audiencias, ha redefinido las prácticas de los medios masivos para crear y circular información noticiosa, así como también se ha generado toda una industria en torno a la medición de la performance online de productores y consumidores de contenidos. “Los influenciadores, por ejemplo, son los que comentan en las redes qué hay que comprar o cuáles son las últimas tendencias de consumo. En el caso de las noticias ocurre algo parecido, quienes determinan qué se lee y comenta sobre los asuntos públicos. Este ciclo es una oportunidad para conversar sobre estos temas con un foco en Chile”.

El ciclo comenzará el 6 de abril con Alejandro Trujillo, editor jefe área digital La Tercera y Renato de la Maza, editor general de estrategias digitales de Ahora Noticias de MEGA. El tema central de la conversación serán las estrategias de los medios masivos para construir audiencias en espacios digitales.

También están confirmados para el 13 de abril, Juan Manuel Margotta, director de Súbela Radio y Gabriel Polgati, director de 13 Radios, quienes conversarán sobre el desempeño de este medio en la era del streaming. Para el 4 de mayo, Arriagada tendrá como invitado a Andrés Valdivia, director ejecutivo Noise Media, agencia de estrategias digitales para analizar cómo se mide la perfomance on line de marcas y personas.

Las siguientes conversaciones tendrán temas e invitados variados, desde los medios de nicho online, pasando por el papel de los YouTubers en la generación de valor económico, así como las estrategias para la generación de conversaciones políticas en espacios digitales.

“La invitación es abierta a todos los alumnos de la universidad que estén interesados en ver las transformaciones que ha tenido la industria de medios fruto de la masificación de los medios sociales online. Por ejemplo, podrán entender qué tipo de valor se genera online o los nuevos modelos de negocios que están implementando los medios a través de las plataformas digitales, además de comprender cómo las audiencias se comportan en este nuevo contexto”.

El profesor Arriagada está trabajando actualmente en su proyecto ganador de un Fondecyt titulado “Los intermediarios culturales en la era digital”. Para conocer más de su trabajo ingresa aquí.