Design Lab UAI apoya a equipo de robótica de estudiantes secundarios

8 septiembre, 2016 Futuros Alumnos

single-roboticaLa iniciativa se llama “Corazón de chileno”.

Como una iniciativa que buscaba potenciar el talento de jóvenes apasionados por el mundo de la robótica, nació “Corazón de Chileno”, el año 2008. Este es el primer equipo de robótica de Chile conformado por estudiantes de distintos colegios a lo largo del país, que buscan potenciar habilidades en el área de la robótica.

Guiados, en cada uno de los proyectos, por profesionales en el área y estudiantes universitarios, los alumnos segundarios participan en la FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) Robotics Competition. Esta se lleva a cabo cada año en Los Ángeles, Estados Unidos, y actualmente cuenta con una participación de más de 3.000 equipos.

El programa FIRST, busca inspirar a jóvenes de todo el mundo, para que por medio del desarrollo de estos proyectos sean capaces de desarrollar habilidades en ciencia, ingeniería y tecnología. De esta manera los jóvenes se encuentran más capacitados para, en un futuro, enfrentar desafíos profesionales en el área de la mecánica, robótica e informática.

La competencia es guiada por ingenieros de la NASA, quienes cada año presentan un desafío en formato de juego. Las reglas son expuestas en un video que cada equipo debe seguir al pie de la letra para desarrollar el proyecto en menos de 2 meses.

El grupo completo está compuesto por más de 40 personas que se dividen el trabajo de marketing, diseño, gestión, entre otros. Asimismo, este grupo cuenta con una decena de auspiciadores, entre los cuales participa el Design Lab de la UAI.

El esfuerzo realizado por este grupo de jóvenes, les ha significado ser merecedores de diferentes reconocimientos, tales como el del espíritu deportivo sobresaliente y “Chairman’s Award” que destaca la incorporación de los objetivos y la misión de FIRST en cada uno de los proyectos.

El impacto de este tipo de programas escolares, ha tenido excelentes resultados, más del 88% de los participantes muestran mayor interés en el colegio, el 90% busca nuevos desafíos en el área de las matemáticas y las ciencias, y un 90% tiene como objetivo claro entrar a la universidad.

Actualmente “Corazón de Chileno” se encuentra trabajando en “Robotics Lab Chile”, que es un laboratorio que recibe las diferentes iniciativas que están relacionadas con el mundo de la robótica. El financiamiento de este espacio proviene del desarrollo de proyectos I+D para empresas privadas. Del mismo modo, se realizan diferentes eventos de robótica que son vendidos a diferentes instituciones, lo cual permiten generar nuevos fondos para desarrollar nuevas ideas dentro de este espacio.

Más información en www.corazondechileno.cl