Core UAI: Estimular el pensamiento, la capacidad reflexiva y la autonomía intelectual de los estudiantes

20 febrero, 2017 Alumnos

23 alumnos por clase, dispuestos alrededor de una mesa, enfrentados a preguntas fundamentales que, desde los orígenes de la civilización, han inquietado la inteligencia humana: ¿qué significa y qué ha significado ser persona, ser parte de una comunidad? ¿Cuáles son los fundamentos de lo que llamamos verdad, bien, justicia? ¿Sobre qué valores se sustenta nuestra civilización?

Interrogantes como estas no deberían estar en la periferia, sino en el centro de la actividad académica. Al responderlas – al intentar hacerlo- es posible construir un marco que le da un sentido más amplio a la especialización que cada estudiante elige al momento de ingresar a una carrera, contribuyendo así al logro de un objeto central del modelo educativo de la UAI: promover una comprensión integral de la realidad en la que se está inserto; formar profesionales que, desde su disciplina particular, sean capaces de entender las sociedades actuales y asumir una vida cívica activa y plenamente consciente.

Francisco Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales, explica que la implementación del programa Core Currículum cuenta con el apoyo y asesoría de la Universidad de Columbia.  Cada alumno que ingrese a la Universidad el 2017, será recibido con 13 libros clásicos de autores fundamentales en la historia del pensamiento occidental, desde Platón y Aristóteles a Rousseau y Freud, por nombrar a algunos. Covarrubias profundiza en este modelo, único en Chile.

¿Qué es el modelo en Artes Liberales?

El modelo de Artes Liberales busca propiciar la reflexión en los estudiantes respecto a los temas más propios de la humanidad y de la vida en común. Ello les permite, tal como ocurre en las principales universidades del mundo, no sólo entrenarse en una profesión, sino que desarrollar un pensamiento más sofisticado, crítico y multidisciplinario.

En los concreto esto se traduce en un tipo de formación universitaria que incorpora estudios multidisciplinarios que imparte la Facultad de Artes Liberales comunes a todas las carreras en los primeros cuatro años. Estos cursos son parte de la malla y se combinan con los ramos propios de la carrera.

¿En qué se diferencia con otras universidades chilenas?

El modelo de Artes Liberales de la UAI es único en Chile. Llevamos más de 15 años desarrollándolo y ahora, con la implementación del Core Curriculum basado en la Universidad de Columbia, lo estamos fortaleciendo fuertemente

¿En qué consiste el Core?

Se trata de un conjunto de 8 cursos, inspirados en la experiencia de 100 años la Universidad de Columbia dónde los estudiantes leen, analizan y discuten textos clásicos de filosofía, política, literatura y ciencias.

Los cursos Core exponen a los alumnos a una reflexión sobre qué significa ser humano. Lo enfrentan a las grandes preguntas que los individuos se han hecho a lo largo del desarrollo de la humanidad insertándolo en un contexto intelectual que lo habilita para comprender el desarrollo de las ideas como procesos encadenados y fértiles. Por otra parte el curso Core,  los expone a la necesidad de cuestionarse a sí mismos como sujetos activos del desarrollo social e intelectual.

¿Cuál es el plus del modelo en la formación profesional?

La educación especializada es adecuada para aquellos ámbitos donde existe plena certeza. Pero el conocimiento técnico no es suficiente para prepararse en un mundo en que se deberán tomar decisiones. Además la cantidad de conocimiento es inabarcable y tiene rápida obsolescencia. La educación en Artes Liberales nos ayuda a prepararnos para lo permanente y a tomar decisiones en base a valores, creencias, tradiciones en base a un marco que nos permita llegar a la respuesta. Las Artes Liberales permiten desarrollar el juicio donde los puros datos no sirven para tomar una determinación. Lo que caracteriza es que se enfoca en los fines.

¿El egresado UAI tiene un sello distintivo al basar su formación en el modelo en Artes Liberales?

Sin duda que las Artes Liberales ya son un sello distintivo de la UAI. Con la instauración del programa Core éste se verá incrementado en el futuro.