Alumnos de Derecho UAI disputaron la final del Concurso Jessup

1 marzo, 2018 Alumnos Futuros Alumnos

El pasado lunes 29 de enero, se llevó a cabo el debate final de Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition entre alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Pontificia Universidad Católica.

La final se enmarcó en el reconocido torneo a nivel mundial de derecho, Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, en el que los participantes deben litigar en inglés, alternando los roles de demandante y demandado, un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que emula la Corte Internacional de Justicia.

En esta ocasión, la final nacional se realizó en el Tribunal Constitucional, y con un fallo divido (3 votos contra 2), la PUC se coronó campeona, dejando al equipo UAI, conformado por Beatriz Pais, Valentina Muñoz, Valentina Cáceres, Catalina Cheuque y Juan José Oyarce, en el segundo lugar.

Marcelo Meza, ex competidor de Jessup y profesor a cargo de equipo, explicó, “la presentación de nuestros alumnos fue sumamente destacada tanto por los académicos como por los organizadores presentes. En efecto, gracias a esta buena presentación y a lo ajustado de la ronda final el equipo de la Universidad fue invitado a participar de las rondas internacionales como «Exhibition Team», lo que le permitirá concurrir a Washington D.C., y enfrentarse a otras universidades que hayan tenido un desempeño igual de destacado en sus rondas nacionales”.

El caso de este año trataba sobre la posibilidad de invalidar fallos arbitrales interestatales, interpretación de tratados, derecho del mar, obligaciones de desarme nuclear, normas relativas al uso de la fuerza entre Estados y derecho internacional humanitario para lo que los alumnos también contaron con el apoyo de Meza, y de Valeria Chiappini y Bernardo Busel en calidad de team advisor.

Premio Best Memorial Jessup 2018

En esta participación, el equipo de la Facultad de Derecho obtuvo el premio al mejor memorial, lo que significa que tanto los escritos de demanda como de contestación que se presentaron, fueron los mejores de toda la competencia nacional.

Marcelo Meza, al respecto señaló “este es un reconocimiento muy importante por cuanto refleja la profundidad del conocimiento del derecho internacional alcanzada por el equipo, así como su capacidad de presentar dichos conocimientos de forma persuasiva en un escrito jurídico”.

Beatriz Pais, quien participó por segunda vez, destacó que ha sido una experiencia exigente y desafiante. “El trabajo en el memorial escrito fue una oportunidad de mejorar mis habilidades de investigación y de pensamiento jurídico, con la guía de los profesores quienes permiten que uno vaya experimentando con distintos argumentos y teorías; tener la oportunidad de equivocarse y ser creativo durante esta etapa de formación es fundamental, ya que uno va perdiendo el miedo y va ordenando todo lo aprendido en pregrado”.

Sobre la importancia de este tipo de instancias, la alumna también señaló “encuentro que estas iniciativas deben seguir siendo prioridad, porque son oportunidades para que nuestra universidad se destaque, lo que nos beneficia a todos. Las habilidades que se desarrollan, la exposición que recibimos como futuros profesionales y la oportunidad de conocer a abogados y futuros abogados de otras universidades chilenas y de todo el mundo, es invaluable y se lo recomendaría a todos mis compañeros de cuarto y quinto año, aunque no busquen seguir en el ámbito del derecho internacional. Lo que uno aprende va mucho más allá de un área específica”.

Crédito Foto: Flickr – AmCham Chile.