Alumnas de Psicología capacitan a funcionarios del Sename

11 agosto, 2017 Alumnos Futuros Alumnos Pregrado

Isidora Paiva y Eileen Green, ambas ex alumnas de Psicología UAI que actualmente cursan el Magíster en Psicología Clínica, dirigieron una capacitación a profesionales y funcionarios del Sename, enfocados principalmente en la atención a personas diversas sexualmente e invitando a tener foco en niños trans que viven en sectores vulnerables.

Ambas alumnas son voluntarias en la Fundación Todo Mejora, y la capacitación se enmarcó en un Programa del Sename en la comuna de Puente Alto, donde existe el caso de un posible menor trans y el equipo buscaba especializarse para un eventual tránsito del menor, ya que es una temática que los profesionales de salud deben manejar para respetar la identidad de los niños y darles voz, “considero que capacitarse es sumamente importante, porque como adultos debemos asegurar los derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial porque es un tema tabú en nuestro país y que poco a poco debe dejar de serlo. Este equipo realiza una linda labor y espero que más profesionales se sumen y busquen orientación e información al respecto” comenta Isidora Paiva, ex alumna y líder de la actividad.

Las dinámicas se centraron en conocer los prejuicios de las personas y los propios profesionales, los medios y el entorno, enseñando a abordar casos de niños trans desde la perspectiva del menor, la familia y el entorno vecinal, sobre todo porque son niños que viven en contextos vulnerables.

Sobre el rol social de los psicólogos UAI, Isidora Paiva comenta que “considero que todas las personas nos vemos en la responsabilidad de intervenir socialmente en nuestro país, ya que existen muchas necesidades que tienen que ser cubiertas y nosotros debemos ocupar un rol activo en esto. Creo que nuestra universidad nos ha entregado las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo, sólo falta la motivación y la convicción de que el cambio está en nuestras manos. Me gusta mucho la frase de Gandhi que dice ‘Sé el cambio que quieres ver en el mundo’”.