Core Curriculum en la voz de sus profesores

25 enero, 2017 Alumnos

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La implementación del Core Curriculum pretende fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes en sus 2 primeros años de carrera a través de un enfoque clave: la lectura.

Niels Rivas, director del Core Curriculum y profesor del ramo Literatura y Humanidades explica que “estos cursos se basan en el análisis y discusión de textos fundamentales, ya sea de filosofía o de literatura, y le entregan al alumno la posibilidad de entrenar su capacidad de razonamiento y de discusión a partir de la lectura”.

Los cursos se desarrollarán alrededor de una mesa, con 23 alumnos que discutirán y formularán preguntas sobre libros de filosofía política y literatura de autores que han marcado el pensamiento occidental.

Los libros van desde “La Odisea” hasta obras de Borges en Literatura y Humanidades, mientras que en Civilización Contemporánea comienzan con “La República” de Platón y terminan con Hannah Arendt. Dicha selección enfrenta a los alumnos a una diversidad de respuestas posibles, una multiplicidad argumentativa que los profesores buscan desarrollar.

Niels Rivas cuenta la diferencia de los dos ramos, “el curso de Civilización Contemporánea explora fundamentalmente la relación del individuo con la comunidad, la experiencia social, política y cívica, mientras que el de Literatura aborda la dimensión interna del sujeto, la experiencia subjetiva”.

A su vez, Jesús Diamantino, profesor del Core de Expresión Argumentativa señala que en su asignatura “buscamos fomentar el pensamiento crítico y que los alumnos expresen sus ideas, de manera correcta, coherente y responsable” y agrega que “Escritura Argumentativa es fundamental en las carreras de los estudiantes porque es el primer ramo que tienen los alumnos en que se enfrentan a la escritura de textos académicos”.

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