accordionarrow-rightdate location time trigger

UAI {DESCUBRIENDO NUEVAS FRONTERAS}

Core Curriculum

El Core Curriculum es una experiencia única y de nivel mundial que te entrega las herramientas para liderar, innovar y emprender en el mundo actual y futuro.

Estamos aplicando el tipo de formación con la que se prepara a los mejores profesionales del mundo, para liderar y llevar adelante las ideas y proyectos del futuro.

1 Construimos futuro desde lo esencial. Cultivamos el asombro y comprensión ante las grandes preguntas y desafíos para reconocer oportunidades, encontrar nuevas soluciones y participar activamente en la creación de un futuro más próspero.

2. Buscamos la excelencia en el pensar. Nos vinculamos de manera íntima y rigurosa con lo más alto del pensamiento y arte humano, procurando que la excelencia de sus obras, ideas y autores nos convierta en protagonistas de nuestro propio aprendizaje.

3. Desarrollamos el pensamiento crítico. Desafiamos ideas y creencias participando en una discusión permanente con diferentes personas, disciplinas, culturas, conocimientos y épocas, para aprender a aprender lo que no conocemos.

4. Ser un aporte al país. Formamos profesionales íntegros que participan de nuestra vida en común y atienden las necesidades presentes y futuras del país, fortaleciendo la libertad individual, sentido cívico y confianza entre nosotros.

El Core Curriculum UAI consiste en 8 cursos CORE más 8 cursos monográficos pertenecientes a las siguientes áreas: Literatura y Arte, Filosofía, Historia, Ciencias Sociales y Ciencias.

La metodología del programa Core no se basa en la transmisión de información sino en la discusión y análisis de los textos contemplados en cada curso, a partir de las preguntas más importantes que estos plantean y de su relación con la realidad actual. Las clases se realizan en torno a una mesa, con grupos de 23 alumnos, en un formato que privilegia ante todo la participación en clases y la confrontación de argumentos.

Tanto la metodología como la selección de las lecturas se basan en la exitosa experiencia de la Universidad de Columbia, donde estas asignaturas se han impartido desde hace décadas de forma ininterrumpida.

Civilización Contemporánea, uno de los cursos dictados el 2016, contempla el análisis de 22 textos clásicos de filosofía política y ética. A lo largo de dos semestres, los estudiantes se verán enfrentados a preguntas fundamentales de la experiencia humana: ¿qué significa -y qué ha significado- ser persona, ser parte de una comunidad? ¿Sobre qué valores se sustenta nuestra civilización? ¿Cuáles son los fundamentos de lo que llamamos “verdad”, “bien”, “justicia”? ¿Qué reglas nos deberían gobernar? Mediante un ejercicio sistemático de lectura, discusión y reflexión, este curso representa un paso fundamental para cumplir la misión de formar profesionales y ciudadanos responsables de sí mismos y de su entorno.

Conoce más detalles del programa aquí