26 alumnos de 10 nacionalidades cursan en la UAI el programa CEMS-MIM

CEMS es una asociación que incluye a 31 universidades y más de 70 empresas alrededor del mundo, que busca educar a la siguiente generación de líderes de empresas globales que las compañías necesitan. La Escuela de Negocios de la UAI es parte de esta alianza desde el 2013. Una de las características del programa es que los estudiantes cumplen un período académico en su universidad de origen y el siguiente período, en otra universidad de la alianza CEMS. De esta forma, desde finales de febrero y durante un trimestre, 26 alumnos de 10 nacionalidades distintas están en la Universidad Adolfo Ibáñez, cursando el programa. Uno de ellos es el alemán Johannes Anders. “La razón por la que escogí la Universidad Adolfo Ibáñez es porque me gusta ponerme retos y Chile era el lugar más lejano al que podía venir. Hablo español y quería continuar perfeccionándome, y además, tengo familiares en Sudamérica. Había escuchado un poco de la economía del país, de la industria del cobre, tengo noción de la historia, y me habían hablado de la imponente naturaleza del país, que se puede observar también en este campus,” señala Johannes.

Y ¿qué espera Johannes que le entregue el programa? “Cems es acerca de las personas, de las relaciones y networking que construyes.  Busco que nos unamos como grupo, que nos conozcamos, quiero construir relaciones que duren en el tiempo, lo que va a aportar en mi crecimiento personal y profesional.”

Al francés Thomas Dermigny también le interesaba conocer Chile. “Quería estudiar en  un país donde se hablara español y como  nunca había venido a Latinoamérica, era la oportunidad perfecta. Me gusta Chile, hay muchas cosas que ver, y me agrada que la UAI esté alejada de la ciudad.”

Hasta el momento, las expectativas que tenía la estudiante alemana Carina Clausing se han cumplido: “Buscaba una comunidad internacional y estudiantes ambiciosos. Quiero que el programa me entregue una perspectiva diferente.”

Bienvenida oficial

El martes 6 de marzo, el equipo CEMS-MIM Chile, compuesto por Patricio Duran, director académico, y Soledad Valdivieso, program manager, organizó la bienvenida oficial a los estudiantes. «CEMS MIM es uno de los programas de magister en negocios internacionales más prestigiosos del mundo. Gran parte del éxito de CEMS se debe a la alta calidad de sus estudiantes, a la directa conexión que el programa tiene con sus corporate partners, y una intensa colaboración y crecimiento conjunto entre las escuelas de negocios que integran la red,» señala el profesor Durán. Al almuerzo de bienvenida asistió también el Vicedecano de Ingeniería Comercial de la UAI, Pablo Castañeda. “CEMS es un programa muy importante para la Escuela de Negocios. Traen muchas cosas buenas y queremos retribuirlos. Disfruten el país y su estadía en la universidad,” señaló durante la actividad, a la que también asistieron representantes de empresas que son corporate partners del programa. Así, por ejemplo, María Teresa González, Gerente de Asuntos Corporativos de Statkraft (empresa noruega de energía que lleva 2 años en Chile) compartió con los alumnos. “Me gusta mucho escucharlos, me tienen muy impresionada, tienen apertura de mente producto del intercambio cultural y eso es algo que enriquece mucho a las compañías. Enriquece al ambiente laboral,” señaló María Teresa.

Experiencia CEMS en el extranjero

Este trimestre cursan el programa en la UAI alumnos chilenos que ya tuvieron la posibilidad de estar en una de las universidades extranjeras pertenecientes a la alianza. Entre ellos, Thomas Foot, quien pasó un semestre en WU (Vienna University of Economics and Business). “Es increíble, es otro nivel, no es como hacer un intercambio cualquiera. Nadie quiere quedarse atrás, entonces, todos aumentan su nivel, y los profesores ponen mucho de su parte.  La universidad allá tiene 27 mil estudiantes, sus edificios están construidos por grandes arquitectos, parece una nave espacial. El nivel académico es muy alto, uno entra a la biblioteca, que tiene 5 pisos, y no encuentras asiento. No me costó el salto, pero es diferente porque acá uno rinde pruebas y CEMS implica muchos trabajos en grupo, presentaciones finales, investigación por tu cuenta e interactuar con tus compañeros,” dice Thomas.

Opinión similar a la que tiene su compañera Antonia Godia, quien pasó un trimestre en Londres: “El ritmo es muy rápido, incluso un poco agobiante, pero recibes mucho apoyo. Fue super amable la experiencia en su conjunto.”

¿Quieres saber más sobre el programa CEMS? Mira AQUÍ.

myFlickr

Para ver la galería completa, AQUÍ.